Ni UPSRA ni los sindicatos de la FATRASEP logran cerrar nuevos acuerdos salariales y la tensión entre los vigiladores va en aumento.
La negociación salarial entre los gremios de seguridad privada y la cámara empresaria del sector sigue sin avances y la situación podría derivar en aumento de la conflictividad, ante el vencimiento del período de conciliación obligatoria decretado por el gobierno nacional.
La paritaria está estancada. «No hay ningún tipo de avance en la negociación», denunció la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP), que advirtió con medidas de fuerza en los próximos días.
«La cámara CAESI no elevó ningún tipo de propuesta superadora a los miserables cinco puntos de aumento que ofreció para el período septiembre – diciembre», se quejó el espacio sindical que agrupa a cinco sindicatos del interior del país.
Tras fracasar la primera audiencia de negociación, la FATRASEP -que nuclea a SUVICO de Córdoba, UPSAP de la Patagonia, UESEVI de Rosario y Sivisep de Tucuman- había anunciado medidas de fuerza que luego fueron suspendidas tras el dictado de conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo.
La disposición de Trabajo vence el próximo viernes 20. A partir de ese momento, los gremios quedarían liberados para poder avanzar con acciones sindicales de protesta, aunque la conciliación podría extenderse cinco días más.
«Los trabajadores de todo el país demostraremos que no nos gusta que nos falten el respeto y que con el salario, que es la base alimentaria de nuestras familias, no se jode», apuntó la entidad nacional.
Una paritaria cruzada por las elecciones en la UPSRA
La federación está encabezada por Julio Gutiérrez, titular de UPSAP y candidato a secretario general de la UPSRA, el gremio madre de la seguridad privada.
La actual conducción de la UPSRA, a manos del histórico Angel García, también mantiene negociaciones con los empresarios de la CAESI, aunque al momento no ha podido avanzar en un acuerdo salarial.
La falta de acuerdo salarial calienta aún más el polémico proceso electoral que atraviesa el sindicato madre de la seguridad, que enfrentará a cuatro listas el próximo 8 de octubre en elecciones. Además de García y Gutiérrez, serán propuestas electorales la lista Azul del moyanista Christian López y la Roja y Blanca de Catalina Cardozo