El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad», Omar Maturano, aseguró este jueves que «seguramente» se avance en la convocatoria de un paro general de actividades del transporte, en rechazo al «hostigamiento» del Gobierno nacional al movimiento obrero y las políticas contra los trabajadores.
«Seguramente la próxima semana vamos a avanzar por un plan de lucha y seguramente empezar con un paro de actividades», confirmó el sindicalista.
Maturano protagonizó ayer una de las fotos sindicales más importantes de los últimos tiempos, que configuró la unidad en la acción de todos los gremios del transporte del país luego de años de distanciamiento.
El maquinista fue parte del lanzamiento de la Mesa Nacional del Transporte en la que confluirán La Fraternidad, el sindicato de Camioneros de Pablo Moyano, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los gremios aeronáuticos y del sector portuario, en lo que significará una reconfiguración del sector que hasta hoy marchaba diferenciado con dos conducciones, la UGATT y la CATT.
En diálogo con Radio El Destape, el titular de los maquinistas de trenes resaltó la importancia de diseñar un plan de acción, programático, para dar respuestas a los reclamos del movimiento obrero y los trabajadores.
«El conflicto de aeronáuticos nos trajo a sentarnos en una mesa en común para disponer un plan de lucha que tendremos que llevar adelante todos los sindicatos del transporte a través de esta mesa nacional», señaló.
Para Maturano, el gobierno de Javier Milei «hostiga» al movimiento obrero con acciones contra el modelo sindical: «un Gobierno que no acepta los criterios de la Justicia, de los legisladores de ambas Cámaras y el único poder que acepta es el Ejecutivo», repudió.
Pero el sindicalista fue más allá de la problemática sindical, y puso énfasis en la necesidad de «tenemos que preservar el orden institucional y la soberanía». «Cuando hablamos de preservar la soberanía a nosotros no nos interesa si son aviones, trenes, camiones, colectivos o lo que sea, lo único que nos interesa es que debe haber empresas nacionales cuidando la soberanía argentina», puntualizó.
Sobre la relación con la gestión Milei, Maturano sostuvo que «el Gobierno no quiere dialogar con los sindicatos» y denunció que «están violando el articulo 14 bis de la Constitución» al impedir el derecho a huelga. «En Europa hacen paros por tiempo indeterminado, pero acá porque hacés un paro de 24 horas te quieren intervenir el sindicato, vender las empresas», se quejó.
«El Gobierno no acepta sentarse en una mesa con los sindicatos para tratar de solucionar los problemas», señaló, y afirmó que «ningún partido político hace resistencia, hay peronistas y radicales que acompañan al Gobierno. Si nosotros no hacemos una resistencia, van a hacer lo que quieran y van a desaparecer hasta los partidos políticos»
«El pueblo argentino derramó mucha sangre para conseguir la democracia y la queremos seguir conservando, cueste lo que cueste», avisó, y concluyó: «no es que van a ir contra todos los derechos de los trabajadores y los trabajadores vamos a agachar la cabeza. Vienen contra los convenios colectivos de trabajo y las paritarias».
Por último, se refirió a la actualidad de la CGT y aseguró que las críticas a la actual conducción «deben hacerse para adentro», por lo que pidió una reunión del secretariado nacional para exponer posturas y diferencias.