Universitarias

La UNLaM celebró sus 35 años con un acto que destacó su crecimiento y compromiso con la educación pública

Con un Teatro colmado por autoridades académicas, docentes, no docentes, estudiantes y figuras de la política nacional y regional, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) celebró su 35° aniversario. En ese sentido, la apertura del evento estuvo a cargo del vicerrector, Dr. Fernando Luján Acosta.

“Aquello que nació con un sueño o es una contundente realidad”, fueron las palabras que eligió el vicerrector para describir el meteórico crecimiento de esta Casa de Altos Estudios. Seguido a esto, narró los orígenes de la UNLaM, destacando su sanción de la ley en 1989, sus inicios en 1991 en las escuelas y sus comienzos en una fábrica de autos.

Posteriormente, describió el rol de la Universidad, su compromiso al servicio de la educación pública, con una inversión transparente en lo edilicio y con una educación de excelencia. A manera de cierre, puntualizó que “nadie imaginaba que esta Universidad fuera una de las más grandes del conurbano”.

Reconocimientos

Tras sus palabras, Luján Acosta entregó un diploma de Profesor Honorario, al Primer Rector Normalizador de la UNLaM, Ing. Mario Pinelli, quien agradeció el presente y recordó sus inicios en esta Institución modelo de la región.

Además, la titular de la Unión Industrial del Partido de La Matanza, Constanza Sena, entregó una placa conmemorativa al Rector Martínez por la gestión y el compromiso con la Casa educativa.

La voz de la comunidad UNLaM
Luego, en un momento conmovedor, se presentó un video que reunió las voces de docentes, graduados y estudiantes, quienes expresaron con pasión y orgullo su vínculo con la Universidad. Cada testimonio reflejó cómo la UNLaM fue, y continúa siendo, un faro de esperanza y transformación en sus vidas.

El video destacó cómo las historias de desafíos superados y sueños alcanzados subrayan que esta institución no solo es un espacio de aprendizaje, sino también un hogar donde se tejen lazos y se construyen futuros.

“La Universidad Pública trata de equilibrar las diferencias y desigualdades”

El ambiente se llenó de emoción cuando el Rector, Prof. Dr. Daniel Martínez, se preparó para dirigirse a la audiencia. Allí, las y los presentes en el teatro se pusieron de pie, estallando en un aplauso de reconocimiento al incansable esfuerzo y dedicación que marcó no solo este momento, sino también los últimos 35 años de historia de la UNLaM. Cada aplauso era una celebración a las luchas y triunfos, una celebración del compromiso que transformó y transforma vidas, construyendo un legado que perdurará en el tiempo.

“La Universidad Pública trata de equilibrar las diferencias y desigualdades”, destacó la máxima autoridad de esta Casa de Altos Estudios cuyos pasos iniciales fueron en 1989 cuando el Congreso de la Nación sancionó la ley de su creación, y así la UNLaM pasó a ser una oportunidad de desarrollo para miles de familias de La Matanza y alrededores y que, en la actualidad, congrega a más de 80 mil estudiantes, ingresantes, docentes y no docentes.

Martínez además recordó cuando la fundación Konex reconoció a la UNLaM como la mejor universidad de la década, un logro que se suma a la ampliación de la biblioteca, su certificación IRAM ISO, los intercambios con otros países y las nuevas construcciones del Departamento de Odontología, el Centro de Salud, la Residencia y la Pista de Atletismo. Al cierre del acto, el Rector agradeció a las y los presentes y afirmó: “La Universidad es para la comunidad.”

También te puede gustar...