La Federación Nacional de Docentes Universitarios convocó a un paro de 24 horas luego de que Diputados ratifique el veto a la Ley de Financiamiento Univesitario
Los gremios universitarios convocaron un paro nacional de universidades para este jueves 10 de octubre durante 24 horas “en repudio a los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”.
La medida de fuerza fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales a través de un comunicado emitido apenas minutos después de que se ratifique el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso.
El comunicado del gremio El comunicado del gremio
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, expresa el mensaje del gremio donde se anuncia el paro.
“Este frente sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la educación pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen”, agregan.
Se consiguió blindar el veto al Financiamiento Universitario
El Gobierno consiguió que la Cámara de Diputados ratifique el veto a la ley de Financiamiento Universitario. El triunfo político fue gracias a la colaboración de ocho ausentes que le desajustaron el cinturón al oficialismo para que con 85 votos negativos se impongan sobre la amplia oposición.
Con 249 diputados presentes, el Gobierno obtuvo lo justo y necesario con un solo voto de sobra para que el veto total a la recomposición de los salarios docentes y no docentes de las universidades nacionales quede firme.
Hubo 159 votos afirmativos en conjunto con el resto de la oposición, cinco se abstuvieron, de las cuales cuatro fueron del bloque de Innovación Federal y los ausentes fueron ocho. Cabe destacar que en el acta figuraron 84 votos y no 85 porque la diputada libertaria María Fernanda Araujo computó su voto negativo después; el sistema no la había tomado.