El Equipo de Salud del Garrahan, residentes y estudiantes universitarios marchan a Plaza de Mayo el próximo 22 de octubre.
“Las y los trabajadores de la Salud y el movimiento estudiantil, tenemos que decirle basta a este experimento siniestro”, se marcó por medio de un comunicado.
Las y los trabajadores del Hospital Garrahan y más de 30 asambleas estudiantiles en la UBA, el Conurbano y el interior del país, votaron marchar juntos el próximo 22 de octubre, desde Congreso a Plaza de Mayo en lo que llamamos “Marcha Blanca de la salud y la educación”.
“Vamos a dar un paso muy importante el próximo 22 de octubre: vamos a marchar de Congreso a Plaza de Mayo, parando en el hospital, junto a residentes, y cientos de estudiantes universitarios que están dando un ejemplo con asambleas y tomas de facultades en todo el país: más de 30 asambleas resolvieron confluir con nuestra propuesta de unidad en defensa de lo obvio, de lo más básico: la salud y la educación pública”, se detalló.
Desde el movimiento estudiantil, Agustín Romero, secretario de organización de la FUA e integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales (UBA), se expresó diciendo: “Cerrar hospitales, vaciar el Garrahan y atacar la universidad pública es parte de un experimento siniestro de un gobierno anti-todo lo que está bien. Por eso, impulsamos y votamos con total conciencia unificar nuestro reclamo contra el veto de Milei y en rechazo al Presupuesto 2025 de ajuste anti-educativo y anti-sanitario para pagar deuda externa, con el Garrahan, los residentes, el Hospital Bonaparte y todos los sectores de que se opongan a esta aberración que nos agrede desde que asumió”
En este contexto se ratificó que se defiende “con mucha fuerza y unidad el hospital público y en ese sentido contra las declaraciones del Ministro Francos defendemos el Sistema Único Público gratuito y de calidad, que el estado debe robustecer para garantizar el derecho a la salud de la población”.
Además, este viernes 18 de octubre se estará convocando un Cabildo Abierto en defensa de la salud en el hospital, donde junto a representantes de diversas organizaciones del campo hospitalario se estará definiendo colectivamente la hoja de ruta, ante la ausencia de las centrales obreras, de UPCN, y de quiénes debieran apalancar una fuerte movilización.
“Pero ya lo resolvimos: no esperamos más, nos hacemos cargo y amplificamos la convocatoria a todo nuestro pueblo que defiende el hospital público y la universidad. La salud y la universidad no se vetan”, se opinó.
Finalmente, Marisabel Lombardi, estudiante de Medicina (UBA) y asambleísta de esa facultad, sumó: ”Fue muy emocionante nuestra asamblea de ayer, por su masividad, por su representatividad, porque definimos tomar la facultad, que es nuestra casa, nuestro lugar y marchar orgullosamente con el equipo de salud del Garrahan y otros sectores. El 22 de octubre puede ser un punto de quiebre en este movimiento que escala, que crece, que no decae”.