“Es el primer paso del plan de lucha”, agregaron con nuevos paros en mente para el futuro.
Los sindicalistas del transporte que convocaron al paro de hoy realizaron un balance de la medida de fuerza y se mostraron desafiantes al los ajustes que lleva el Gobierno nacional hacia los y las trabajadores.
Los dirigentes de la Mesa Nacional del Transporte subrayaron el “alto índice” de acompañamiento a la medida de fuerza y con distintas frases hicieron hincapié en que habrá más paros en los próximos meses contra las políticas del presidente Javier Milei.
Lo hicieron en una conferencia de prensa que brindaron por la tarde en el barrio de San Telmo, cuando el transporte de trenes, subtes, aviones, barcos y el traslado mercaderías llevaba paralizado más de 15 horas.
Participaron de la misma Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado), Néstor Segovia (Metrodelegados) y Omar Durdos (SOMU), entre otros.
“Es el primer paso del plan de lucha. La semana que viene con los compañeros de la Mesa vamos a decidir qué vamos hacer de acá en más”, señaló Maturano, quien agregó: “Si a nosotros nos atacan, nos defendemos”.
Biró, por su parte, destacó el accionar de la Mesa del Transporte como polo de resistencia diferenciado de sectores más dialoguistas del sindicalismo: “Dejamos las diferencias de lado porque la unidad es necesaria. Recién estamos entrando en calor, queremos resistir esta política”, señaló. Y lanzó otra frase resonante: “El Gobierno no sabe dónde se está metiendo”.
A su turno, Pablo Moyano, también cotitular de la CGT, dirigió su mensaje a cuestionar a los gremios que no se sumaron a la protesta y a legisladores del justicialismo que votaron iniciativas libertarias como la Ley Bases: “Los que nos terminaron cagando fueron los diputados y diputadas del peronismo. La clase política traicionó a los trabajadores”, lamentó.
Segovia, en declaraciones a la prensa tras la conferencia, dijo que el paro del transporte fue “un éxito”, con “muchas adhesiones de otras organizaciones que se sumaron”, mientras que reclamó que “el Gobierno escuche a la sociedad, a los trabajadores”.
También se refirió al hecho de que el sindicato de colectiveros de la UTA haya sido uno de los pocos que no se plegó a la medida de fuerza, ya que planea una medida propia este jueves.
“La UTA para mañana por salarios, están reclamando ganar más, lo mismo que nosotros. El secretario general de la UTA deberá explicar entonces por qué paran mañana y no lo hicieron hoy”, sostuvo el metrodelegado.
La mayoría de los sindicatos del transporte están alineados con el moyanismo, es decir al ala más “dura” de la CGT, mientras que el sector más “dialoguista” está explorando con altas dosis de desconfianza el diálogo con la gestión de Milei, especialmente cuestiones para atenuar el impacto de la reforma laboral incluida dentro de la Ley Bases, como el caso de los bloqueos de empresas