La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. “Ficha limpia”, el debate que quiere apurar el oficialismo en Diputados.
Tal como se esperaba, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena a Cristina Kirchner en el marco de la denominada causa Vialidad. La dos veces presidenta de la Nación fue condenada a una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos.
Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña tenían la opción de confirmar la condena de Cristina, lo que finalmente hicieron pero también podrían haber elevado a 12 años el tiempo de prisión tal como solicitaron en su apelación los fiscales, o bien revocar la condena y decretar su absolución.
Ahora se espera la apelación de la ex mandataria a la Corte Suprema de Justicia. Para ello se abre un plazo de 10 días. Si lo hace la condena no quedará firme y por lo tanto su cumplimiento quedará en suspenso hasta tanto se agoten todas las instancias legales de apelación. La Corte Suprema es la última.
El hecho de que la condena no quede firme será clave de cara a las elecciones del próximo año ya que Cristina podría presentarse como candidata en las Elecciones Legislativas.
En este punto entra a jugar además del debate del proyecto de “Ley Ficha Limpia” que impulsan el oficialismo y el PRO y que esperan poder debatir la próxima semana en Diputados.
El texto del dictamen de mayoría establece que la inhabilitación para presentarse a un cargo electoral correrá “desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o, en su caso, cumplimiento de la pena correspondiente”. La confirmación de “un órgano judicial de instancia superior” sería la sentencia de la Cámara de Casación.
De prosperar esta iniciativa Cristina ya no estará en condiciones de presentarse como candidata el próximo año a las Legislativas.
En diciembre de 2022, el Tribunal Oral Federal 2 había condenado a Cristina Kirchner por el delito de administración fraudulenta tras la acusación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. En la misma causa fueron condenados, con distintas penas Lázaro Báez; José López, ex secretario de Obras Públicas; Nelson Periotti, y cinco ex funcionarios de Santa Cruz.
En tanto en la misma causa fueron absueltos Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal; Abel Fatala y Carlos Kirchner, ex funcionarios de Planificación Federal y Héctor Garro, funcionario de Santa Cruz.
El tribunal compuesto por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso pidió además el decomiso de 84 mil millones de pesos por el perjuicio ocasionado. Este último punto también deberá ser resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal.
En el seno del kirchnerismo daban por descontado que el fallo de Casación iba a ser adverso para todos los condenados y anticiparon que Cristina acudirá a la Corte Suprema de Justicia de modo que el fallo no quedará firme hasta que el tribunal supremo resuelva.