Nacionales

Cristina Kirchner, tras la confirmación de la sentencia en su contra: “Me castigan porque soy mujer”

Mientras la Cámara Federal de Casación Penal ratificaba la sentencia a Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en la Causa Vialidad, la exvicepresidente se fue al distrito de Moreno a participar de un acto con la intendente local, Mariel Fernández, y otras 400 mujeres.

“Cuando sos mujer todo te lo hacen veinte veces más difícil. Si por algo me castiga, no solamente es por todo lo que hice, sino porque soy mujer y no se bancan discutir con una mujer y que no puedan tener razón”, dijo Cristina Kirchner ante un grupo de mujeres que la aplaudían.

“Como no me pueden pegar, porque viste que cuando discuten y uno tiene razón, ‘pum’, piña… Como no me pueden dar la piña, entonces, hacen las cosas que hacen, como las que hicieron hoy en Comodoro Py”, lanzó.

Y cerró: “No importa chicas, al lado de lo que han tenido que aguantar miles de mujeres en condiciones horrendas, esto no lo veo como un sacrificio sino como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país y un modelo de sociedad”.

Cristina Kirchner ya había llegado a Moreno cuando la Cámara Federal de Casación Penal ratificaba la condena. Así lo había comunicado minutos antes con un mensaje publicado en sus redes sociales.

Recién para las 13.40 la exvicepresidente llegó desde Moreno al Instituto Patria, ubicado en la calle Rodriguez Peña entre Bartolomé Mitre y Rivadavia, donde algunos simpatizantes la esperaban desde muy temprano con carteles y bombos.

Una vez en el lugar, saludó a algunos de los militantes y se sacó fotos entre los cánticos de la concentración. Se espera que tras ingresar al lugar, hable desde el balcón del primer piso.

El mismo balcón fue decorado con una Bandera argentina y al costado flameaba la bandera del partido justicialista.

Ratificaron la condena a Cristina Kirchner

En su sentencia, los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña ratificaron la condena a seis años de prisión y la proscripción de la exvicepresidente. Los magistrados consideraron responsable de “una maniobra fraudulenta que perjudicó de manera trascendente a las cuentas del Estado nacional”.

Los jueves se refirieron al delito de defraudación en perjuicio de la administración pública como “un delito federal de corrupción”. Tal como había dicho el Tribunal de juicio, aseguraron que Cristina Kirchner “transgredió los deberes extrapenales” perjudicando los “intereses que le habían sido confiados como representante máxima del Estado Nacional”.

Para los camaristas, las pruebas “permiten acreditar la responsabilidad penal de Cristina Fernández de Kirchner en el delito”.

En su voto, Hornos la señaló como la responsable de “perpetrar un plan criminal de inusitada envergadura mediante la utilización de medios lícitos y valiéndose de las facultades otorgadas a través de los diversos cargos públicos que tenían la mayoría de los imputados”.

Y agregó: “Estamos en presencia de un organizado y perfectamente diseñado plan criminal, donde se utilizó como medio el Estado para sustraer las arcas nacionales”.

El juez Mariano Borinsky dijo en la audiencia que la exvicepresidente tuvo “un rol central y superlativo” y que “la intensidad, relevancia y pluralidad de los aportes, la magnitud del resultado, la naturaleza del delito en sí misma, los bienes jurídicos afectados, y el tenor y la extensión del hecho”, justifican la pena de seis años de cárcel.

También te puede gustar...