En noviembre, una familia tipo en Argentina necesitó 1.001.466 pesos para no caer en la pobreza, según el Indec. La canasta básica alimentaria subió 1,1% y se requieren $439.240 para no ser indigente.
Qué dijo el Indec sobre la canasta básica de noviembre
Variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA): 1,1%
Variación mensual de la canasta básica total (CBT): 1,5%
Incremento acumulado de CBA en el año: 82,5%
Incremento acumulado de CBT en el año: 102%
Variación interanual de CBA: 137,4%
Variación interanual de CBT: 156,5%
Aumento de la Canasta Básica Total en noviembre: 1,5%
Requerimiento para no ser pobre en noviembre para un adulto: $324.099
Una familia tipo necesitó ingresos por más de $1.000.000 para no ser pobre en noviembre
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que solo calcula la comida mínima para la subsistencia y marca la línea de la indigencia, aumentó 1,1% en noviembre, por lo cual un adulto necesitó ingresos por más de $142.149 y una familia tipo $439.240 para no ser indigente.
La diferencia en la suba de ambas canastas se debe a la incidencia de los precios que incluye la CBT como vestimenta, transporte, educación y salud.
De estos ítems, educación registró el mayor incremento mensual del mes, en 5,1%; transporte 3,4%; y salud 2,9%.
Cuánto se necesita para ser clase media en la Ciudad de Buenos Aires
El mismo día que salieron los informes de inflación y Canasta Básica del INDEC, se dio a conocer cuánto dinero precisó una familia porteña para ser considerada de clase media. En noviembre necesitó más de 1,6 millones de pesos.
El Instituto de Estadística y Censos de Ciudad de Buenos Aires (CABA) estableció en $ 1.614.641,54, sin contar el alquiler, la línea mínima para ser de clase media. Y para no ser pobre, sus ingresos debieron ubicarse por encima de los $ 1.032.246.
Contando el alquiler, esa misma familia tipo (dos adultos y dos hijos menores) tendría que haber recibido ingresos por encima de $ 1.450.000 para no ser considerada pobre y más de $ 2.200.000 mensuales para pertenecer a la clase media.