Los sindicatos nucleados en la CATT denunciaron que la desregulación del transporte pone en riesgo la integridad de pasajeros y trabajadores del sector.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) expresó “su enérgico cuestionamiento» a la desregulación del transporte en Argentina impulsada por el gobierno de Javier Milei y le exigió «medidas urgentes» para «regular y controlar» el sector.
La entidad sindical que encabeza Juan Carlos Schmid hizo referencia a la desregulación de los servicios de transporte de pasajeros de larga distancia interjurisdiccional, reglamentada el pasado día martes a través de la Resolución 57/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Los sindicatos que integran la CATT reclaman acciones para “priorizar la seguridad de pasajeros y trabajadores”. “En un contexto de creciente inseguridad y descontrol, la desregulación del transporte pone en riesgo la integridad de pasajeros y trabajadores del sector. La falta de regulación y control adecuados permite la proliferación de servicios irregulares y no autorizados, que no cumplen con las normas de seguridad y calidad establecidas”, señalaron.
En un comunicado que lleva las firmas del titular Schmid y el secretario de prensa Juan Pablo Brey, los gremios argumentaron que “según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2022 se registraron 5.544 accidentes de tránsito en Argentina, con un total de 7.313 heridos y 1.044 muertos. Estos números son alarmantes y demuestran la necesidad de una regulación y control efectivos del transporte”.
Y agregaron: “Nos preocupa la situación del transporte de pasajeros por carretera. Según la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449), los vehículos de transporte de pasajeros deben cumplir con normas específicas de seguridad, como la instalación de cinturones de seguridad y la realización de revisiones técnicas periódicas”.