El programa se implementará en 11 ciudades de la Argentina.
Ciudad de Buenos Aires. La ministra de seguridad de la nación, Patricia Bullrich anunció la vuelta del Servicio Cívico a la Argentina. Lo hizo en redes sociales junto a su par de Capital Humano, Sandra Pettovello con quien firmó, ayer martes, el acuerdo del convenio que forma parte del programa que lleva adelante el Centro de Formación Cívica.
“Un Puente a la Ciudadanía, la Educación y el Empleo”. Así se denomina el lema del programa, de carácter voluntario dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años no trabajan ni estudian. La diferencia respecto del pasado es que, antes, el servicio militar era obligatorio.
Los voluntarios que se anoten al programa serán convocados por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral. Tendrá prioridad de ingreso aquellos jóvenes que sus domicilios sean próximos a las sedes del Ministerio de Seguridad.
Campo de Mayo, Bariloche, Santiago del Estero, Jesús María, Rosario y Misiones, son los primeros lugares a los que llegará el Servicio Cívico y, con el tiempo de irá expandiendo para completar el programa en 11 ciudades de toda la Argentina.
En qué consiste el Servicio Cívico
El programa va a formar a los jóvenes en diferentes talleres y como recompensa les entregarán certificaciones reconocidas. Saldrán del curso con herramientas para poder insertarse en el mundo laboral o bien, para poder terminar los estudios secundarios.
Las personas que se inscriban al mismo recibirán un ingreso económico que los acompañará durante todo el recorrido formativo.
El Servicio Cívico para la Emergencia Civil y la Formación Educativa y Laboral serán los dos pilares que tendrá el programa que busca alejar a la juventud de los malos hábitos de la calle.
Qué tiempo va a durar el curso
El Servicio Cívico se dará durante cuatro meses. Y tendrá capacitaciones de:
Primeros auxilios.
Defensa Civil.
Prevención de riesgos y cuidado del medio ambiente.
Y en la Formación Educativa y Laboral:
Apoyo para la terminar el secundario.
Capacitación para el primer empleo.
Talleres de oficio.
Además, desde el programa se pone en juego la formación de valores cívicos, programas de alfabetización y promoción de la salud y el bienestar integral.
Al término del curso, “se van a evaluar los perfiles para orientar a cada joven hacia oportunidades laborales o educativas, promoviendo la libertad individual y la superación persona”, contó la ministra Sandra Pettovello.