Las centrales obreras debatieron sobre la gestión actual y mostró su preocupación por los casi 200 mil puestos de empleo privado que se han perdido.
La Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTA) realizó el Consejo Ejecutivo Nacional para evaluar la situación de la industria argentina tras el primer año de gestión del gobierno de Javier Milei, donde denunciaron un “industricidio planificado” y alertaron por la pérdida de 195 mil puestos de trabajo.
El encuentro se desarrolló en la sede nacional de la CTA, junto a referentes sindicales, dirigentes de diversos sectores y aliados estratégicos, como la Federación de Trabajadores/as de la Industria Argentina (FeTIA-CTAT) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM-CGT), que coincidieron en la necesidad de fortalecer las alianzas y trazar una agenda conjunta para 2025.
Entre las principales preocupaciones expuestas se destacan la caída de los ingresos reales (un 6,8% en lo que va de 2024), la pérdida de empleos registrados tanto en el sector público como en el privado y los sesgos anti productivos de la gestión, que profundizaron la recesión económica.
“El industricidio planificado de Milei allana el camino para la rapiña del capital transnacional. Por eso, desde esta organización seguiremos avanzando en acuerdos políticos para enfrentar esta crisis”, afirmó el coordinador nacional de la CNTI, Adolfo Aguirre, que aseguró que el Gobierno ve como un “obstáculo” a los sindicatos.
En eses sentido, aseguró que el ejecutivo nacional pretende “subordinar a la Argentina a la economía global, favoreciendo actividades extractivas y financieras, mientras debilita la industria nacional y la capacidad de generar empleo de calidad”. “Quieren empoderar a los grandes poderes concentrados, multimillonarios y especuladores”, concluyó.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy destacó que “fueron la CNTI y la FeTIA las que hicieron punta en este camino de unidad de las dos CTA” y subrayó que “por segundo año consecutivo estas tres organizaciones se juntan para evaluar las acciones realizadas y proyectar las futuras es unidad de la clase en defensa de la industria nacional es muy importante”.