Un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha encontró que caminar más cada día podría ser clave para reducir los síntomas de la depresión y mejorar el bienestar emocional.
Una investigación publicada recientemente en la revista JAMA Network Open presentó nuevas evidencias sobre la conexión entre la actividad física y la salud mental.
El estudio, liderado por el Dr. Bruno Bizzozero-Peroni del Centro de Investigación Social y Sanitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, halló que incrementar el número de pasos diarios, incluso ligeramente, puede marcar una diferencia significativa en la prevención de la depresión.
Tras analizar 33 estudios que incluyeron a más de 96.000 adultos mayores de 18 años, concluyeron en que las personas que caminan más de 10.000 pasos al día tienen un 43% menos de probabilidades de sufrir depresión en comparación con aquellas que caminan menos de 5.000 pasos diarios.
De acuerdo con el Dr. Karmel Choi, psicólogo clínico de la Facultad de Medicina de Harvard, incluso caminar 7.000 pasos al día puede tener un impacto positivo.
“Lo alentador es que hasta un aumento pequeño, como 1.000 pasos adicionales (unas 30 cuadras) al día, podría reducir el riesgo de desarrollar depresión futura en un 9%”, destaca el Dr. Brendon Stubbs, experto del King’s College de Londres, quien respaldó las conclusiones del mencionado estudio.
Además de sus beneficios para la salud mental, caminar contribuye a prevenir enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes, y ciertos tipos de cáncer.