Paulo García, Secretario de Prensa, Organización y RRP del gremio APINTA, analizó el logró que se obtuvo mediante la lucha colectiva, y que tiene que ver con que “se detenga los despidos de los trabajadores en el INTA”.
García, destacó en diálogo con Todo es Política por la Radio Pública del Oeste, que se optó por avanzar con la propuesta realizada por la Dirección Nacional que es un proyecto que si bien establecía una reestructuración del organismo, se trata de un modelo donde el ajuste es más tenue, y no se propone despedir a nadie ni terminar con el INTA tal cual lo conocemos.
De acuerdo a lo que se decidió en Comisión Directiva, “por ahora no se despide a ningún agente de INTA. Se aprobó la propuesta integral de Adecuación y Fortalecimiento de INTA que había presentado la Dirección Nacional”, detalló el sindicalista.
Sin embargo, marcó que “quedó un sabor amargo en esa negociación ya que en la reunión se resolvió el cierre de la Estación Experimental AMBA, que está ubicada en Udaondo, Ituzaingó”.
“El personal quedará en un proceso de reestructuración que estará a cargo de la Dirección Nacional y se analizará qué es lo que se va a hacer con esta unidad del INTA que trabajo en lo urbano”, expresó.
La propuesta contempla el cierre del 10 por ciento de las agencias que son las que están dentro de las experimentales, y se reduce costos quitando puestos de estructuras para lograr ahorro económico sin despedir a compañeros”.
Además, sumó que la lucha continúa por defender la agricultura familiar, los salarios de los trabajadores y la mejora en el presupuesto para los proyectos de investigación