Este domingo se vota en la Ciudad de Buenos Aires para renovar la Legislatura, pero hay mucho más en disputa.
Por Rubén Magliotti
La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se renueva por mitades este domingo, se eligen 30 escaños, el PRO pondrá en juego 15 bancas, Unión por la Patria ocho lugares, La Libertad Avanza reelegirá seis escaños, el radicalismo tres y la izquierda dos.
Hasta ahora todas las encuestas anticipan un triunfo de Leandro Santoro, su frente se denomina Ahora Buenos Aires, salvo las encuestadoras que maneja el gobierno nacional que pronostican un empate técnico entre ambos en 26,27 puntos porcentuales.
Según las encuestas que maneja el gobierno nacional. en tercer lugar, a más de 5 puntos se encuentra la actual Diputada Nacional del PRO Silvia Lopennato. Esta es la principal razón por la que el presidente no viaja a Italia para la asunción de León XIV y así compartir el escenario con Adorni
En cambio, para la mayoría de las consultoras se da por descontado el triunfo de Santoro y el empate se produciría entre LLA y el PRO.

Escenario uno
Supongamos que el resultado del domingo beneficia a Santoro, esto va a dar oxígeno al PJ en general, si bien ni Cristina ni Axel pueden adjudicarse la absoluta responsabilidad por el triunfo, será un festejo compartido.
Si Adorni sale segundo, LLA seguirá acumulando cero triunfos como fuerza electoral, pero al imponerse al PRO, estará adjudicándose la representatividad de la derecha capitalina. Saldrá fortalecida Karina Milei, la principal impulsora de no realizar alianzas con Mauricio Macri.
Si en cambio Silvia Lopennato se impone en el tercer lugar, quien saldrá fortalecido es Santiago Caputo, a quien se le atribuye el triunfo compartido de LLA en el Chaco el pasado domingo por presentarse en alianza con la UCR.
Escenario dos
Un triunfo de LLA será la primera alegría electoral genuina desde el pasado 22 de octubre del 2023, posicionará seguramente a Manuel Adorni como candidato a Jefe de Gobierno contra Jorge Macri que aún tiene la posibilidad de una reelección para el 2027.
También tendrá consecuencias en la Provincia de Buenos Aires donde el armado con el PRO será o muy favorable a LLA o en caso de no llegar a un acuerdo, provocará la ruptura de la fuerza que lidera Mauricio Macri. Será imposible evitar la deserción de importantes figuras como Cristian Ritondo y Diego Santilli, deseosos de incorporarse a la fuerza del gobierno nacional, pero midiendo el día a día para obtener el mayor provecho.
La interna del gobierno es uno de los condimentos de este domingo entre Caputo y Karina, tanto es así que inclusive se filtró un video en el acto de cierre de campaña de Adorní, al finalizar el gordo Dan, principal comunicador de Santiago Caputo posteó un tweet con la frase: “Qué lindo es ver festejar a la militancia genuina” dirigido especialmente al armador de Karina en la Pcia de Bs. As Sebastián Pareja, por los reclamos de ciertos grupos provenientes de Merlo y Moreno, por el pago de los 25 mil pesos prometidos por su asistencia al acto.
El sistema de elección de representantes legislativos para la Ciudad de Buenos Aires es el llamado D´Hondt, las fuerzas políticas o alianzas deben superar un piso del 3% de los votos válidos.
Al fin de la tabla fuerzas como la Izquierda, la Coalición Cívica y el radicalismo que representa Martín Lousteau, pelean por acceder a una banca.

