Destacadas Ituzaingó

Cáritas Morón teje redes bajo la consigna: ‘Ni un pibe, ni una piba menos por la droga’

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, se realizó una jornada de visibilización y compromiso colectivo junto a los y las operadores que acompañan en el proceso de sanación a las personas en situación de consumo, además de referentes de organizaciones sociales, de la justicia, seguridad y funcionarios de los muncipios de Ituzaingó, Hurlingham y Morón.

Desde Cáritas Diocesana Morón se afirmó que la enorme red de contención que se teje en cada barrio, tienen el firme compromiso “ni un pibe, ni una piba menos por la droga. Porque creemos en una Argentina federal, donde el Estado y la comunidad organizada caminen juntos para cuidar a nuestros jóvenes y construir un futuro con justicia. Porque sabemos que el consumo problemático no se combate con violencia ni castigo, sino con presencia, amor, escucha y oportunidades”.

De esta manera, el espacio de contención y trabajo la Casa Convivencial Padre Juan Collell ubicada en Av. Ratti 2839, Ituzaingó, fue sede de la presentación de la Mesa con miembros de la Justicia y los tres municipios de la diócesis.

Durante el encuentro se destacó la labor que se realiza diariamente con hombres y mujeres en situación de consumo. Y se destacó que hace poco tiempo, la casa de Ratti nació la “posibilidad de abrir este espacio para asistir a mujeres en situación de consumo y la premisa es recibir la vida como viene”.

Y se agregó que en principio la misión era “abrir las puertas a mujeres que estén atravesando la etapa de consumo, pero con el tiempo también fueron llegando mujeres que venían con distintas problemáticas de violencia y todas fueron bienvenida en esta casa”.

Ante la problemática, que a las mujeres les cuesta más tomar la decisión de la sanación, porque tiene hijos y responsabilidades maternales, se afirmó que en el espacio se decidió “Recibir a las mujeres junto con sus hijos” para ser acompañadas de “manera integral junto a un equipo de trabajadoras sociales, psicólogas, operadoras, que están en contacto el sistema de salud para poder contener a las personas desde todas las áreas”.

Durante la mesa de presentación, desde Cáritas se celebraron los logros obtenidos, las vidas que se han logrado cambiar para bien, y se admitió que, en este contexto actual, las cosas son más difíciles por falta de fondos.

“No queremos contar que estamos con problemas. Pero es cierto que hay problemas para sostener y financiar estos espacios para la comunidad”, y se destacó el compromiso de los municipios que acompañan: “Hay que trabajar de mañanera articulada, porque al correrse la política nacional entonces nos vemos limitados”.



Testimonios de fortaleza

Tamara tiene 34 años tres hijos y hace ocho años pelea contra el consumo, hace 3 años pudo revincularse con sus hijos. “El consumo te saca todo. Y este lugar fue la respuesta de Dios a todos mis pedidos de salir de esa vida. Y acá me recibieron con un abrazo, no me juzgaron y no me señalaron, me invitaron a sanar y hoy veo una vida distinta, puedo disfrutar de mis hijos, de mí hermano que nuevamente me quiere ver y recibir en su casa para tomar unos mates”.
Y testificó: “Se puede salir, y sé que hoy no estoy sola, que somos muchas las que luchamos por nuestra vida y por nuestros hijos”.

Mauro tiene 45 años y hace 31 años de se encuentra en situación de consumo. “Lo mío era una guerra perdida. Perdí a mi familia, mi negocio y muchos años de vida. Y llegué a pedir ayuda un 3 de septiembre, roto y sin ganas de vivir y hace 10 meses que estoy sin consumir. Me ayudaron a ver la vida de otra manera, estoy contento, es mucho esfuerzo, pero vale la pena no bajar los brazos. Me falta un largo camino, pero ya empiezo a ver los frutos de todo el trabajo”.

También te puede gustar...