Morón Provinciales

Alertan falta de inversión: “Sin señales, es difícil que el Sarmiento funcione bien”

Jorge Gómez, presidente de la Asociación Civil Salvemos al Tren, denunció graves deficiencias de gestión e infraestructura en la Línea Sarmiento que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros, criticando la compra de trenes que “no calzaban bien sobre las vías” y la urgente necesidad de obras como el señalamiento y la instalación del tercer riel para la eficiencia energética.

Gómez, en una entrevista de Radio Rivadavia, también destrozó el escándalo del soterramiento inconcluso, que costó cientos de millones de dólares en comisiones y se reveló como un proyecto mal diseñado sin vía de escape, contrastando este despilfarro con el bajo costo de alternativas como un viaducto. Finalmente, el experto sostuvo que la propuesta de privatizar Ferrocarriles Argentinos es inviable, ya que la enorme inversión inicial requerida para la seguridad y la eliminación de los subsidios estatales harían impagable la tarifa para un comprador privado.

El problema de base, según Gómez, radica en las decisiones iniciales de la gestión, pues “no tendrían que haber comprado trenes que no calzaban bien sobre las vías”. Al haberse realizado la compra “de manera irresponsable”, la obligación era adecuar las vías, ya que si siguen así, “esto va a volver a ocurrir”. El experto enfatizó que es crucial realizar la obra de señalamiento, que va unida al tercer riel, un sistema que le da la energía necesaria al tren. Sin esas señales, es “un poco difícil de que el Sarmiento funcione bien”.

También te puede gustar...