El proyecto del intendente Lucas Ghi también hace hincapié en cultura, deporte e intensifica el accionar en obras de infraestructura.
El intendente de Morón, Lucas Ghi, envió al Concejo Deliberante la propuesta de presupuesto 2026, que prioriza la inversión en salud, educación, cultura y deporte, al mismo tiempo que se intensifica el accionar en obras y seguridad.
Según el texto, el proyecto contempla que la actualización de las tasas municipales se realizará en línea con la dinámica inflacionaria proyectada del 30%, y profundiza la optimización del gasto en la planta política, tras la reducción a la mitad del Gabinete municipal.
Según los fundamentos del presupuesto, la elaboración “no fue sencilla” debido al “delicado contexto social, económico e institucional que nos rodea”, sostiene la iniciativa.
En tanto, se remarca también que la salud es un “derecho básico de los habitantes” y una “obligación del Estado garantizar el acceso universal y equitativo a servicios de calidad”, con un enfoque que integra los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), hospitales y unidades regionales.
En materia de seguridad, se sostiene que las “demandas de la población sobre cuestiones de seguridad se han intensificado” y que los municipios “lejos de desentenderse de una temática de competencia provincial, se han involucrado cada vez más”, y Morón “no ha sido la excepción”.
La coordinación con la Provincia permitió incrementar la flota de vehículos y personal municipal, incluyendo la Guardia Urbana de reciente creación, y dotar de mayores herramientas a las postas policiales descentralizadas.
El proyecto también reconoce que los habitantes “están sintiendo en carne propia los efectos de la situación económica”, que repercute en las arcas municipales debido a los mayores costos en compras, contrataciones y adquisición de insumos.
Por ello, se plantea que “cualquier propuesta sobre tasas y derechos tiene que partir de una optimización de la política tributaria y de la lucha contra la elusión y la evasión fiscal”.
En los últimos meses, el Departamento Ejecutivo realizó cambios en el organigrama municipal, con eliminación, fusión y creación de dependencias, en el marco de la “periódica modernización” para “servir mejor a nuestros vecinos”.
De manera similar, el Concejo Deliberante reorientó gastos hacia salud, seguridad e infraestructura.
Entre las principales modificaciones a la ordenanza fiscal e impositiva se incluyen: eliminación de hechos imponibles de publicidad y propaganda, ocupación de espacios públicos y derechos de oficina; exención de patentes de vehículos municipalizados de 1990 a 1997 y de motovehículos de 2006, entre otras.

