Destacadas Universitarias

Universidades: alertan que el presupuesto 2026 “representa un ajuste aún mayor a la situación actual”

Solana Noceti, secretaria gremial del Sindicato Unidos de Docentes (SUDHUR), analizó en el programa Todo es Política la situación de las universidades en un contexto en el que el Gobierno nacional no cumple con la Ley de Presupuesto y profundiza el ajuste de cara a 2026.

En ese marco, la docente expresó: “Apenas asumió el actual gobierno nacional tuvimos plena conciencia de lo que se venía. Es un fenómeno que está pasando en el mundo: las derechas atacan directamente a la universidad porque constituyen espacios muy importantes para la vida social y para el pensamiento, espacios que son contradictorios con este proyecto ultraindividualizante y neoliberal, donde se vive alrededor de la subsistencia”.

Con respecto a la reforma laboral, detalló: “Esta reforma piensa en un trabajador que está arrodillado ante la subsistencia, que no puede hacer nada más: ni estudiar ni tener esparcimiento. No tiene derechos ni la posibilidad de trabajar una cierta cantidad de horas y luego vivir o estudiar”.

Asimismo, señaló: “Es una construcción muy disciplinadora por parte del gobierno, que fue cambiando la estrategia porque todo el mundo salió a defender a las universidades. Tocaron una fibra sensible y fueron por el desfinanciamiento sin decir nada”.

En relación con la situación salarial, afirmó: “Se perdió el 40 por ciento del salario. Eso se ve en muchísimos indicadores: en la solicitud de adelantos, en el pago mínimo de las tarjetas y en el endeudamiento de las familias, que ya no usan la tarjeta para comprar una heladera, sino para comprar alimentos”.

Además, advirtió que el presupuesto que se está planteando para el próximo año “representa un ajuste aún mayor a la situación actual y equivale a la mitad de lo que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) plantea como necesario —7 billones de pesos— para el normal funcionamiento del sistema. Es una locura lo que están proponiendo”.

También cuestionó el desmantelamiento del sistema científico-tecnológico: “Ciencia y tecnología, todo el desmantelamiento nuclear que han hecho; se cierran proyectos de investigación que en muchos casos tienen más de 20 años de trabajo”.

Por último, concluyó: “Apuntan a la desesperanza, porque la desesperación es individual, pero como sociedad debemos entender que hay que buscar una salida colectiva. Nadie está mejor que en diciembre de 2023. Hay un aferrarse a una promesa en la que muchos argentinos, con la mejor intención, creyeron y pensaron que su sacrificio iba a servir para estar mejor. Pero no es un sacrificio: es un suicidio que lleva a mayor desempleo, mayor aislamiento y empobrecimiento”.

También te puede gustar...