El desplazamiento del director del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, Santiago Cerneaz, generó una controversia política en el ámbito local y nacional. El médico, vinculado a La Libertad Avanza (LLA), fue removido de su cargo en medio de denuncias internas sobre presuntas irregularidades en la gestión y supuestos acuerdos políticos entre el Gobierno nacional y sectores del peronismo bonaerense.
Según fuentes libertarias de Ituzaingó, la salida de Cerneaz no respondió a razones técnicas y se produjo mientras el funcionario se encontraba de vacaciones. Las mismas fuentes sostienen que el exdirector había impulsado auditorías internas que afectaban a estructuras ligadas a La Cámpora, la Universidad de Buenos Aires y al peronismo provincial.
Se aseguró que durante su gestión, Cerneaz “había avanzado en la desvinculación de empleados que figuraban en la nómina sin cumplir funciones y que sin embargo, algunas de esas bajas habrían sido revertidas por decisión de la conducción nacional del PAMI”, encabezada por Esteban Leguízamo.
Mientras que la designación de Christian Varela como nuevo director profundizó el malestar en el espacio libertario. Varela cuenta con antecedentes en el sistema de salud bonaerense durante gestiones del Partido Justicialista, lo que fue interpretado por dirigentes locales como una señal de entendimiento político con el intendente Pablo Descalzo.

