El presidente Javier Milei habló frente al Foro Económico Mundial en Davos, antes de ver la realidad del país prefirió autoelogiarse y describir un panorama inexistente, con datos y premisas falsas.
Por Rubén Magliotti

Milei inició su discurso parafraseando a Friedrich Nietzsche cambiando su famosa frase de “Dios ha muerto” a “Maquiavelo a muerto”, asegurando que el político calculador y especulativo ya no tenía lugar porque ahora sólo importan los hechos que hablan por si mismo.
Para lograr la aceptación inmediata de los asistentes, que venían de escuchar a el presidente de Estados Unidos Donald Trump, Milei en la cumbre del capitalismo empezó elogiando al mismo capitalismo, obviamente todos de acuerdo.
En la primera parte de su discurso empezó a citar a autores del liberalismo económico intentando fundamentar las bondades del capitalismo basado en el marco teórico de sus ideólogos fundadores como Jesús Huerta de Soto, Thomas Hobbes, Alberto Venegas Lynch, Adam Smith, John Locke, entre otros.
Menos agresivo que en el Davos anterior que declaró que la homosexualidad era un delito, no escatimó sin embargo descalificaciones injuriosas hacia el mundo woke, socialismo, comunismo, populismo y esa ensalada rusa que al presidente le gusta enunciar.
Pero lo más llamativo no es su pretencioso y no logrado discurso teórico, sino sobre lo que contó de lo que está pasando en la Argentina, de allí el título de esta nota.
Según Milei el capitalismo es el sistema que genera mayor tasa de crecimiento, extirpó un déficit fiscal de 15 puntos del PBI, bajando la inflación del 300 al 30 por ciento, reduciendo el riesgo país en 2500 puntos básicos, haciendo crecer la economía, y bajar la pobreza del 57 al 27% llevando políticas publicas éticas y morales.
Índice de pobreza
Todos estos números citados, hoy en día están en otra situación, sobre el índice de pobreza podemos decir que más allá de lo controversial de cómo se mide, con indicadores del año 2008 cuando las tarifas de los servicios públicos estaban subsidiadas y su influencia en la canasta básica era mucho menor, a que en realidad el índice de pobreza en el último trimestre de Alberto Fernández era del 41% y para diciembre del 2025 el INDEC anunció un 31% con tendencia en aumento. Obviando que durante el primer semestre de su gestión y debido a las brutales medidas que él tomo la pobreza llegó al 44%.

Inflación
Milei miente y exagera cuando dice que la inflación era del 300%, según el INDEC era del 211%, claro bajarla al 30% igual es un montón, ¿pero a qué costo? pues congelando el consumo, sin consumo siempre se reduce la inflación, por eso la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, de las jubilaciones, el aumento de los despidos tanto en la administración pública como en el ámbito privado, endeudados como nunca antes para congelar la cotización del dólar, que incluso de su propio palo le están advirtiendo que más temprano que tarde se va a disparar.
Crecimiento de la economía
Durante el 2025 el crecimiento de la economía fue de apenas el 4%, comparado con el año anterior, basada en las exportaciones del agro, energía y minería, en cambio la industria se desplomó entre el 8 y el 10%, con picos como la construcción que experimentó una caída del 21%, por eso por primera vez se registra un aumento de la economía y una pérdida significativa del empleo formal.
La semana pasada el INDEC daba a conocer el indicador de la actividad económica que retrocedió en noviembre contra octubre y viene de retroceder desde septiembre. Es decir la actividad económica en el último trimestre viene de un estancamiento a un retroceso.

Sobre las bondades del capitalismo
En su discurso Javier Milei resalta al sistema capitalista como el único viable que garantiza crecimiento, pero se olvida de China, un país comunista con control estatal de su economía que se transformó en el de mayor crecimiento.
En la última década (aprox. 2015-2025), los países que han registrado el mayor crecimiento económico, basado en el aumento de su PIB, son China, como ya dijimos con economía estatal, India con unaeconomía mixta estatal y privada, Indonesia también mixta, Vietnam (socialista) y Singapur con economía de mercado mixta altamente desarrollada y pro-empresarial.
Un informe de Oxfam internacional del 19 de enero de este año señala que, desde que Donald Trump fue elegido presidente en noviembre de 2024, la riqueza conjunta de los milmillonarios en todo el mundo ha crecido tres veces más rápido que en los cinco años anteriores.

Por primera vez en la historia, el número total de milmillonarios en el mundo ha superado las 3 000 personas, y su riqueza combinada ha alcanzado un valor sin precedentes. Mientras tanto, una de cada cuatro personas en todo el mundo pasa hambre, dice el informe.
Para un milmillonario resulta sencillo adquirir enormes yates o multitud de casas de lujo alrededor del mundo. Sin embargo, resulta más difícil poner en duda el retroceso democrático o de los principios de equidad cuando los milmillonarios están utilizando su fortuna para influir sobre actores políticos, para presionar a un Gobierno, para comprar un medio de comunicación o una red social, o para procurarse los equipos jurídicos más caros frente a cualquier oposición que les garantice impunidad ante la justicia.

Con un poder así, los milmillonarios tienen nuestro futuro en sus manos, debilitando las libertades políticas y los derechos de las demás personas, concluye.
El informe completo de Oxfam, Contra el poder de los ricos aquí https://drive.google.com/file/d/1DKUVUnRW8cF0uZufdQJpWCF-EybIQ7Tm/view?usp=sharing

