Provinciales

Reunión clave para definir el futuro del transporte de colectivos en el AMBA

El Gobierno, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte mantendrán este martes, a las 15, una audiencia virtual decisiva para intentar destrabar el conflicto salarial que pone en riesgo la normal prestación del servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El encuentro, mediado por el Ministerio de Capital Humano, se realiza en un contexto de fuerte tensión y ante la posibilidad del primer paro del año, luego de dos reuniones fallidas el 13 y 20 de enero. La principal diferencia radica en la propuesta empresaria de un aumento salarial del 1%, rechazada por la UTA por considerarla insuficiente frente a la suba del costo de vida y del boleto.

De no alcanzarse un acuerdo, el Gobierno nacional podría dictar la conciliación obligatoria, lo que suspendería eventuales medidas de fuerza y obligaría a las partes a continuar negociando.

La reunión marcará además el debut formal de Fernando Herrmann como secretario de Transporte de la Nación, junto al secretario general de la UTA, Roberto Fernández, y representantes de las principales cámaras del sector.

En paralelo, el Ejecutivo mantuvo este lunes un encuentro con las cámaras empresarias, donde anunció el inicio de una auditoría integral de los subsidios al transporte y la intención de avanzar hacia un esquema de subsidio directo al pasajero, además de simplificar el cuadro tarifario. Las empresas expresaron su respaldo a esas medidas y acordaron continuar con reuniones periódicas.

También te puede gustar...