Destacadas La Matanza

Intendentes de todo el país rechazaron la reforma laboral impulsada por Milei

El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, cuestionó con dureza la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y advirtió que significa “volver a la Argentina del 1900”.

A través de un extenso comunicado difundido por la FAM y replicado por Espinoza en sus redes sociales, el organismo que nuclea a más de 500 intendentes de todo el país alertó que el proyecto oficial “no genera empleo, sino que acelera despidos y denigra las relaciones laborales”.

Según señalaron, la iniciativa presentada como una reforma de “modernización” laboral “no tiene nada de moderna” y ya fue aplicada en la Argentina hace 25 años, con consecuencias negativas para el mundo del trabajo. En ese sentido, recordaron la denominada “Ley Banelco”, impulsada durante el gobierno de la Alianza, que —según remarcaron— “no generó ni un solo puesto de trabajo, destruyó empleo genuino y precarizó a los trabajadores, demorando varios años su recuperación”.

Espinoza también advirtió que la reforma “afecta directamente las posibilidades de las provincias y los municipios de garantizar el bien común”, al debilitar la capacidad del Estado para cubrir áreas que, según sostuvo, “el mercado jamás atenderá”.

En el documento, la FAM alertó que el proyecto del Gobierno nacional avanza hacia “una precarización absoluta del trabajo”, con caída de salarios, debilitamiento de la relación laboral, esquemas de contratación más frágiles, reducción de indemnizaciones y extensión de las jornadas laborales. Además, cuestionaron la posibilidad de jornadas de hasta 12 horas, semanas de seis días laborales y vacaciones reducidas.

“Todo esto implica retroceder 100 años y forma parte de un modelo de país que sólo beneficia a la especulación financiera”, concluyeron las autoridades de la Federación Argentina de Municipios.

También te puede gustar...