Destacadas La Matanza

Móviles exclusivos, línea 0800 y botones antipánico: el abordaje integral de La Matanza contra la violencia de género

El Municipio de La Matanza fortalece el trabajo articulado con las comisarías del distrito para prevenir y erradicar las violencias por razones de género, a través de una estrategia integral que optimiza recursos, protocolos y herramientas de asistencia y protección.

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades puso en marcha un nuevo ciclo de articulación territorial y capacitaciones en dependencias policiales del distrito, con el objetivo de seguir mejorando la respuesta estatal ante situaciones de violencia de género. La iniciativa busca fortalecer los protocolos de actuación conjunta entre el equipo municipal de Casos Críticos y Alto Riesgo y las fuerzas de seguridad.

Durante los encuentros realizados en las comisarías de Villa Celina, Villa Luzuriaga, Villa Madero y Aldo Bonzi, se capacitó al personal policial sobre las herramientas específicas con las que cuenta el Municipio. Entre ellas se destacan la línea de atención gratuita 0800-999-7272 (PARÁ), disponible las 24 horas, y el funcionamiento de los cuatro móviles policiales exclusivos para casos de violencia de género, una capacidad distintiva de La Matanza.

Estos móviles cumplen un rol clave en el abordaje de las situaciones de riesgo, ya que permiten el traslado de víctimas, el cumplimiento de medidas cautelares —como exclusiones del hogar y perimetrales— y las derivaciones al Centro de Atención a la Mujer (CAM).

El abordaje de los casos más complejos está a cargo del equipo de Casos Críticos y Alto Riesgo, integrado por profesionales de la psicología, el trabajo social y personal administrativo, bajo la coordinación de Marcela Borquez. Este equipo garantiza un acompañamiento integral y permanente en aquellas situaciones que requieren mayor nivel de protección.

Asimismo, el Municipio gestiona y supervisa distintas herramientas de seguridad de acuerdo a cada situación particular. Entre ellas se destaca el Mapa de Casos Críticos, vinculado a la línea 0800, que permite geolocalizar botones antipánico y dispositivos duales. Los botones antipánico se asignan a partir de una orden judicial o una evaluación técnica del área, mientras que los dispositivos duales requieren orden judicial y consentimiento de las partes, e involucran la intervención de la Justicia, el Servicio Penitenciario, la Policía Bonaerense y el Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires.

También te puede gustar...