El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, será el nuevo presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense luego de alcanzar un acuerdo político que evitó la realización de una elección interna. De esta manera, sucederá a Máximo Kirchner en la conducción del espacio y asumirá formalmente el cargo el próximo 15 de marzo.
El entendimiento se terminó de cerrar entre la noche del viernes y la mañana del sábado, tras negociaciones entre los distintos sectores del peronismo provincial. Kicillof aceptó encabezar el partido con el compromiso de contar con un respaldo pleno a su gestión y señales de acompañamiento político de cara al escenario electoral de 2027.
Una conducción con representación de todos los sectores
El acuerdo de unidad estableció una distribución del poder que incluye a referentes de los principales espacios del peronismo bonaerense. La nueva conducción partidaria quedará conformada de la siguiente manera:
Presidencia: Axel Kicillof
Vicepresidencia 1ª: Verónica Magario
Vicepresidencia 2ª: Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora
Secretaría General: Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown
Congreso Partidario: Máximo Kirchner, quien presidirá el órgano deliberativo
Junta Partidaria: Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, continuará al frente
El rol de Cristina Kirchner y las internas distritales
Desde el espacio señalaron que Cristina Kirchner tuvo un rol clave en la definición del acuerdo, al impulsar la necesidad de dejar de lado las discusiones internas y avanzar hacia una conducción unificada para evitar un conflicto partidario de gran magnitud.
Si bien el consenso alcanzado ordena la estructura a nivel provincial, no tendrá el mismo impacto en todos los distritos. En municipios como Mar del Plata, Tigre y San Nicolás se prevén elecciones internas para definir las autoridades locales del partido.

