Con la participación de 33 gremios, 25 de manera presencial, el primer Plenario del año de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU resolvió exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, la reapertura inmediata de paritarias y la implementación de un plan de lucha contundente en unidad con toda la comunidad universitaria.
“Evaluamos la situación de la docencia universitaria como insostenible: la mayoría de los docentes cobra hace un año 250 mil pesos, sin aumentos”, advirtió Clara Chevalier, Secretaria General de CONADU. La dirigente enfatizó que el plan de lucha busca enviar un mensaje claro a un gobierno enemigo declarado de la universidad pública.
Entre las medidas acordadas por unanimidad destacan:
Participar del paro y movilización del 11 de febrero en rechazo a la reforma laboral.
Realizar consultas y asambleas para impulsar jornadas de paro en marzo, con posibilidad de extenderlas durante el cuatrimestre.
Organizar una carpa itinerante en articulación con otros actores sociales.
Avanzar en la construcción de una marcha nacional federal en defensa de la universidad pública, en reclamo de financiamiento y paritarias.
El Plenario también expresó preocupación por el acceso a la salud de los trabajadores universitarios, homenajeó al compañero Roberto “Beto” Pianelli, y repudió el pedido de desafuero de dirigentes del Hospital Garrahan, así como la presencia estadounidense en Tierra del Fuego. Además, se solidarizó con la docencia de la Universidad Nacional de Formosa, víctima de persecución por parte de autoridades universitarias.
El encuentro reunió a representantes de ADULP, ADIUC, ADOI–UNVIME, SIDUNSJ, COAD, ADUM, CODIUNNE, ADIUNGS, FEDUBA, ADUFOR, entre otros gremios de todo el país, consolidando un frente unido contra los recortes presupuestarios y el deterioro de la universidad pública.

