Destacadas Gremios Nacionales

Reforma laboral en la mira: la CGT rechaza pérdida de derechos y convoca al paro nacional

El secretario del Seguro y cosecretario general de la Confederación General del Trabajo, Jorge Sola, ratificó el paro nacional de 24 horas convocado para este jueves y anticipó que “la Argentina se paralizará de punta a punta”.

Acompañado por los otros integrantes del triunvirato, Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), el dirigente sindical sostuvo que la central obrera no se opone a debatir una reforma laboral, pero advirtió que no aceptará una pérdida de derechos adquiridos.

“Estamos en una situación sociolaboral complicada”, afirmó Sola, al señalar que en los últimos dos años se perdieron 300.000 puestos de trabajo formales. En ese marco, mencionó el reciente cierre de la empresa Fate como ejemplo del deterioro del entramado productivo y expresó su solidaridad con los casi mil trabajadores afectados.

Según el dirigente, actualmente se pierden en promedio 400 empleos formales por día y cerca de 21.000 pymes dejaron de operar en el mismo período. También alertó sobre el crecimiento del endeudamiento familiar, vinculado a la caída del poder adquisitivo y a paritarias que, según sostuvo, no logran recomponer salarios frente a la inflación.

Sola agregó que a este escenario se suman el aumento de la informalidad laboral, la persistencia de la inflación y la apertura de importaciones, factores que —a su entender— profundizan la crisis del empleo. En contraposición, indicó que los sectores que registraron crecimiento en los últimos años fueron el financiero, la agroindustria, la minería y la energía, aunque remarcó que estos rubros no compensaron la pérdida de puestos de trabajo en otras áreas de la economía.

También te puede gustar...