La Cámara de Diputados de la Nación Argentina sesionará este jueves a las 14 para aprobar con cambios el proyecto de reforma laboral. Si obtiene media sanción, la iniciativa volverá al Senado de la Nación Argentina para su sanción definitiva el viernes 27.
La sesión especial fue solicitada por La Libertad Avanza, Propuesta Republicana (PRO), Unión Cívica Radical (UCR), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal. El pedido fue formalizado por el presidente del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, y acompañado por los jefes de las demás bancadas.
Si asisten todos los diputados, se necesitarán 132 legisladores para alcanzar el quórum, ya que Provincias Unidas, Unión por la Patria y la izquierda anticiparon que no darán quórum.
El debate y los cambios
El pedido de sesión se presentó tras comenzar la firma del dictamen de comisión, que finalmente no incluirá el artículo 44, referido al pago de licencias por enfermedad o accidente no vinculados al trabajo.
Antes de las 18, el oficialismo ya contaba con 44 firmas —27 de la Comisión de Presupuesto y 17 de la Comisión de Trabajo—, según informó el titular de Legislación del Trabajo, Lisandro Almirón.
Bornoroni confirmó al inicio de la reunión que se eliminaría el artículo 44, que establecía que ante enfermedades o accidentes ajenos al ámbito laboral se pagaría solo el 50% del salario, o el 75% en caso de trabajadores con familia. El dictamen mantendrá así el texto aprobado por el Senado en la madrugada del jueves 12, salvo ese punto.
El plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto comenzó a las 14.10 para debatir el proyecto de modernización laboral, que introduce cambios en las leyes laborales y sindicales, reduce aportes patronales para nuevas contrataciones y modifica el sistema de indemnizaciones.
Tras las exposiciones de sindicalistas, abogados y empresarios, los legisladores iniciaron el debate político. El oficialismo ya había asegurado el objetivo central: reunir las firmas necesarias para llevar el dictamen al recinto.
El PRO y el MID firmaron en disidencia, ya que proponían habilitar a las billeteras virtuales a pagar sueldos, en lugar de limitar esa posibilidad exclusivamente a los bancos, como se estableció en el Senado.

