Destacadas Provinciales

Tarifas en alza: los servicios ya consumen el 11% del salario promedio

El costo promedio de los servicios públicos para un hogar tipo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ubicó en febrero 10 puntos porcentuales por encima de la inflación interanual, según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP.

El relevamiento señala que un hogar sin subsidios necesitó $192.181 mensuales para cubrir energía eléctrica, gas, agua y transporte. Si bien el monto representó una leve baja del 0,3% respecto de enero por cuestiones estacionales, marcó un incremento interanual del 41%, frente a un IPC estimado en torno al 31% para el mismo período.

Desde el IIEP explicaron que la reducción mensual respondió a una menor cantidad consumida de electricidad, gas y agua, lo que compensó parcialmente los aumentos en los cuadros tarifarios.

Gas y electricidad: subas con efecto estacional

En gas natural, el cargo fijo aumentó 3,2% y el variable 20% promedio, impactado por la quita total de subsidios durante el verano. Aun con menor consumo por estacionalidad, la factura final subió 7,4% para usuarios sin subsidios y 21% para quienes dejaron de recibir asistencia estatal.

En electricidad, tras el pico de consumo de enero, en febrero la baja en la demanda fue compensada por ajustes tarifarios: el cargo fijo subió 3% y el variable 14,1% para usuarios sin subsidios.

Transporte y agua

En colectivos, las líneas de la Ciudad ajustaron el boleto bajo la fórmula IPC+2%, lo que implicó un alza de 4,8% en febrero, mientras que las líneas interjurisdiccionales mantuvieron sus valores. En promedio, el boleto aumentó 3% en el mes.

En agua, se aplicó un nuevo cuadro tarifario y el consumo se ajustó por cantidad de días. Además, desde enero se estableció un sendero de incrementos mensuales con tope del 4% hasta abril.

Qué aumentó más en un año

En términos interanuales, el mayor incremento se dio en transporte, con una suba del 56% respecto de febrero del año anterior. Le siguieron gas (37%), electricidad (35%) y agua (19%).

Desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2026, la canasta de servicios públicos del AMBA acumuló un alza del 593%, mientras que el nivel general de precios aumentó 200% en el mismo período.

Actualmente, en promedio, las tarifas cubren el 65% de los costos de los servicios, mientras que el 35% restante es financiado por el Estado, con diferencias según segmento de ingresos y tipo de servicio.

Impacto en el salario

El informe también midió el peso de los servicios públicos sobre los ingresos formales. La canasta de febrero equivale al 11% del salario promedio registrado estimado en $1.733.146. En términos prácticos, un sueldo alcanza para cubrir nueve canastas de servicios públicos, por debajo de las 9,6 que permitía adquirir un año atrás.

Dentro del gasto total, el transporte es el componente de mayor peso relativo: explica el 46% del presupuesto destinado a servicios públicos.

También te puede gustar...