La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), conducida por Julio Piumato, se movilizó este martes frente al Palacio de Tribunales para rechazar el traspaso de la Justicia Laboral Nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
La protesta se realizó en el marco de un paro iniciado a las 11 y contó con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT), central obrera en la que Piumato se desempeña como secretario de Derechos Humanos.
El gremio concentró frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para manifestar su rechazo a la medida, incluida en el proyecto de Reforma Laboral. Desde el sindicato sostienen que la iniciativa implica “la liquidación del fuero del trabajo” y la califican como “totalmente inconstitucional”.
En paralelo a la movilización, trabajadores mantienen desde el lunes la ocupación del edificio ubicado en Diagonal Norte 760, sede de la Justicia laboral, con apoyo gremial.
A través de las redes sociales del sindicato, Piumato afirmó: “Estamos peleando por todos los medios para frenar este disparate, porque nunca en la historia judicial argentina se cerró un fuero nacional”.
El dirigente agregó que el traspaso “es la punta de lanza para seguir con el desguace de la justicia nacional” y advirtió que la medida apunta a modificar el esquema federal del país. Además, señaló que una situación similar podría alcanzar al fuero comercial, que —según indicó— también se encuentra bajo análisis.

