Gremios Nacionales

Reunión clave de la CGT en la antesala del debate por la reforma laboral

La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) mantendrá este miércoles una reunión clave para definir su postura frente al tratamiento de la reforma laboral previsto para el viernes en el Senado y evaluar posibles nuevas medidas de fuerza, en un contexto de creciente malestar entre distintos sectores sindicales por el avance del proyecto.

El encuentro fue convocado para las 15 en la sede de UPCN, en el microcentro porteño, y contará con la participación de los principales referentes de la central obrera. Allí se analizará el escenario parlamentario y las alternativas de acción gremial ante una eventual aprobación de la iniciativa.

En paralelo, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) —espacio que reúne a organizaciones con una postura más combativa— convocó a una movilización para el viernes al mediodía, en coincidencia con el debate en la Cámara alta. Además, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional en rechazo a la reforma.

El FreSU está integrado, entre otros, por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el sindicato de Aceiteros, el gremio de Aeronáuticos y las dos vertientes de la CTA, consolidando un frente sindical que presiona por una respuesta más contundente.

Reclamos y posibles medidas

Ante la presión de estos sectores y de sus propias bases, la CGT no descarta anunciar nuevas acciones gremiales, tras el paro general realizado el pasado 19 de febrero, el cuarto desde la asunción del presidente Javier Milei.

Dentro de la central obrera sostienen que, en caso de aprobarse la reforma, buscarán que los legisladores que acompañen la iniciativa asuman el costo político de esa decisión, especialmente aquellos vinculados al peronismo.

Al mismo tiempo, se evalúan estrategias judiciales contra los artículos que consideran inconstitucionales, como los que limitarían el derecho a huelga y otras garantías sindicales.

También te puede gustar...