Destacadas La Matanza

La Matanza amplía los corredores escolares y refuerza la seguridad con tecnología

El Municipio de La Matanza puso en marcha una nueva etapa del programa de Corredores Escolares Seguros, una iniciativa orientada a reforzar la prevención y el cuidado de la comunidad educativa durante el ciclo lectivo.

Como cada año, el operativo acompaña a estudiantes, docentes y familias en los horarios de ingreso y egreso a las instituciones educativas, mediante la articulación entre distintas áreas de seguridad y la participación activa de la comunidad.

El sistema funciona como un nexo permanente entre las escuelas, el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Guardia Urbana local, con el objetivo de dar respuestas rápidas ante situaciones de riesgo.

Se informó que actualmente, el distrito cuenta con más de 1400 corredores seguros, cuya implementación es coordinada por la Secretaría de Protección Ciudadana junto a directivos, docentes, familias y centros de estudiantes. A través de reuniones periódicas, se definen estrategias y se ajustan los dispositivos de prevención en cada zona.

El programa incluye patrullajes preventivos, así como la incorporación de puntos de refugio en comercios, clubes e iglesias, donde los estudiantes pueden resguardarse o solicitar ayuda ante una eventual emergencia.

En paralelo, todas las escuelas cuentan con alarmas de seguridad conectadas al COM y al sistema de emergencias 911, sumando herramientas tecnológicas que fortalecen la vigilancia y la respuesta inmediata.

Y se afirmó que “las acciones se complementan con actividades de concientización en las instituciones educativas, como jornadas de reanimación cardiopulmonar (RCP), simulacros de evacuación y charlas sobre convivencia y prevención del bullying”.

Además, el Municipio detalló que avanza “con la instalación de alarmas volumétricas en los establecimientos, ampliando el sistema de protección escolar y consolidando una estrategia integral basada en la inversión en tecnología y la presencia territorial de los equipos de seguridad”.

También te puede gustar...