Varios sindicatos, que conforman el Frente por la Soberanía, el Trabajo Justo y el Salario Digno, apoyan el reclamo de los trabajadores del hospital pediátrico.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), diversos gremios de la salud y otros sectores como docentes, estudiantes, artistas y jubilados, se movilizarán, hoy por la tarde, desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo, “en defensa del Garrahan y la Salud Pública”.
Esta iniciativa llevada adelante por el Frente por la Soberanía, el Trabajo Justo y el Salario Digno, no sólo se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, sino que también habrá jornadas de lucha a nivel nacional, debido a que los recortes presupuestarios, en el ámbito de la salud, impactaron en todo el territorio.
Cristina Alonso doctora en bioquímica jefa del área de laboratorios especializados y comisión directiva de La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), detalló en diálogo con Todo es Política, que se movilizará un gran frente federal de contención que “sabe lo que significa el Garrahan y valora la salud pública” para defenderse ante las políticas de ajuste y destrucción que lleva adelante el gobierno nacional.
Y se marcó que el hospital atiende 600 mil consultas por año, de las cuales 400 mil son de alta complejidad. El 40 por ciento de los niños con cáncer del país se atienden en el Garrahan. Es un centro de referencia también en trasplantes de órganos”.
La profesional recordó los puntos fundamentales del reclamo: “lo salarial es el principal reclamo, las jornadas son extensas y se hace dificil poder tener otro trabajo”. Además, de la protesta salarial se exige una actualización del presupuesto del hospital, “se compra menos y hace que administrativamente sea complicado” y el tercer punto “las residencias, que estan deterioradas, el residente de primer año cobra menos de 800 mil pesos y le cambiaron el reglamento a los nuevos residentes que pasaran a ser becarios”.
Consultada sobre si se puede comparar esta crisis que atraviesa la institución con otro momento historico, marcó “no nunca “Muchos compañeros votaron a este gobierno porque pensó que al Garrahan no le iba a tocar, y acá estamos”.
Con respecto a las renuncias de al menos 200 profesionales que decidieron ir a otros espacios con mejores salarios, lamentó: “perder a esas personas, además que no las están remplazando, hace que sea un sistema más precario”.
Por su parte, Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Técnicos y Profesionales (APyT) del Hospital Garrahan, aseguró que hoy habrá más de “90 organizaciones”, no sólo del campo de la salud, sino también sociales, políticas, de derechos humanos, que integran la CTA, la CGT y del campo de la cultura “que apoyan la lucha en defensa del Garrahan”.
“El mensaje que queremos darle al Gobierno y al ministro (Mario) Lugones es que dejen de mirar para otro lado, que solucionen el problema que aquí está sucediendo. A la CGT también le decimos públicamente que los llamamos porque tienen responsabilidad para la resolución de este conflicto: que llamen a un paro nacional en defensa del Garrahan y de la salud pública, que pare con la decisión del Gobierno de destruir el Garrahan. Esto es necesario de manera urgente. La situación en el Hospital es insostenible, pero nosotros no vamos a dejar, en ningún momento, de defenderlo”, manifestó.
A partir de las 16.30hs. todas las organizaciones y asociaciones comenzarán la movilización desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en rechazo al “vaciamiento” del Garrahan y de todos los hospitales nacionales “por la falta de personal y presupuesto” y para exigir condiciones laborales y edilicias “dignas”.

