Gremios Nacionales

Trabajadores del INTA realizan un paro y movilización en rechazo al decreto de Javier Milei

El personal del organismo comenzó una huelga de 36 horas, que finalizará este miércoles a la medianoche. Convocaron a una marcha en el Parlamento, donde diputados tratarían el rechazo al decreto presidencial.

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) inició este martes un paro de 36 horas en todo el país, que concluirá este miércoles a la medianoche.

En ese marco, los trabajadores realizan una movilización al Congreso nacional, en pedido de que se rechace el Decreto 462/2025 de reestructuración del organismo.

“Varios bloques de la Cámara de Diputados de la Nación solicitaron una sesión para este miércoles 6 de agosto, donde tratarán el rechazo al Decreto 462/25, el cual avanza en la destrucción del INTA”, indicaron.

Sobre eso, enfatizaron: “La importancia para el país y las economías regionales, del organismo que aporta con sus trabajos de investigación, extensión y transferencia de tecnología es vital. Es por ello que los productores, sus asociaciones, los gobiernos provinciales y municipales se han expresado en defensa al INTA”.

“Como APINTA hemos solicitado a diputados y gobernadores que asuman su compromiso en defensa del INTA y el próximo miércoles 6 de agosto garanticen el quórum necesario y voten el rechazo al Decreto 462/25”, concluyó el comunicado.

“El DNU plantea una reforma regresiva que centraliza el poder de decisión en una figura unipersonal, elimina la participación federal en la gobernanza del INTA, reduce a su Consejo Directivo a un rol consultivo y pone en riesgo su autonomía operativa, estratégica y patrimonial”, planteó el comunicado.

Según los dirigentes, estas medidas “desvirtúan el modelo de gestión institucional construido durante casi 70 años, basado en la articulación público privada, la presencia territorial y la excelencia técnica garantizada por concursos públicos”.

También te puede gustar...