La senadora bonaerense de Unidad Popular, Mónica Macha, manifestó su rechazo al proyecto de Ley Penal Juvenil impulsado por el Gobierno de Javier Milei y repudió los ataques en redes sociales contra la abogada y exfuncionaria Claudia Cesaroni.
Macha calificó los ataques como un reflejo de la “bajeza de sus agresores” y destacó la trayectoria profesional de Cesaroni, quien ha aportado “argumentos serios y responsables contra la baja de la edad de punibilidad”. El repudio fue respaldado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
En las últimas 24 horas, cuentas vinculadas a militantes de LLA difundieron en redes la consigna “Claudia Cesaroni ha muerto”, lo que motivó que la abogada anunciara que iniciará acciones legales, ante consideraciones de riesgo a su seguridad e integridad.
Cesaroni denunció que el proyecto es “peor que el régimen penal vigente sancionado bajo la dictadura de Videla” y que reinstaura normas anteriores a la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Según la abogada, el 90% de los expertos en audiencia de comisiones se opusieron al proyecto, que busca resolver un problema cuya magnitud considera “inventada” respecto de menores de 14 años involucrados en delitos graves.
El tratamiento del proyecto en el Congreso se iniciará durante las sesiones extraordinarias a partir del 2 de febrero.

