Gremios Nacionales

Milei recorta fondos culturales y deja a regiones sin alternativas audiovisuales

Dirigentes y trabajadores del cine, el teatro, la radio y la televisión de Argentina rechazaron este jueves en conferencia de prensa el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, que será tratado durante el periodo de sesiones extraordinarias, y alertaron sobre sus consecuencias para la industria cultural nacional.

La convocatoria estuvo encabezada por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), miembro de la Multisectorial Audiovisual, con el objetivo de expresar el “total rechazo” a la reforma, y en particular a los artículos 210 y 211. Según señalaron, estas disposiciones representan un daño grave e irreversible para el cine nacional y el sistema público de radio y televisión, al eliminar el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de Radio y Televisión Argentina (RTA).

Los recursos de ambos organismos, destacaron, no dependen del Estado ni salen del bolsillo de la gente, sino que se financian con ingresos generados por la propia actividad del sector. En el caso del INCAA, esto incluye el 10% del valor de cada entrada de cine y el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). La eliminación de estos fondos, alertan, provocaría la paralización de producciones cinematográficas, la pérdida de miles de puestos de trabajo, el cierre de salas y festivales, y una creciente concentración de la oferta audiovisual en manos de plataformas extranjeras, con consecuencias económicas y culturales de difícil reversión.

Por su parte, la reforma también debilitaría a RTA, lo que afectaría la capacidad de garantizar contenidos culturales, educativos e informativos de alcance federal, especialmente en regiones donde no existen otras alternativas de acceso a medios audiovisuales.

La conferencia contó además con el respaldo de dirigentes políticos de bloques opositores, incluyendo a Myriam Bregman (Frente de Izquierda de los Trabajadores) y Lorena Pokoik y Mariano Recalde (Unión por la Patria), quienes advirtieron sobre los efectos de la reforma sobre la diversidad cultural y el empleo en el sector audiovisual.

También te puede gustar...