La Matanza

Picada ilegal: condenan a 14 y 10 años de prisión a los acusados de atropellar y matar a Tahiel Contreras en La Matanza


Nahuel Agustín Olivera y Alexis Leonel Escribanti fueron condenados a 14 y 10 años de prisión respectivamente por el delito de “homicidio simple con dolo” de Tahiel Contreras, el niño de seis años que murió al ser atropellado el 13 de septiembre del 2020 en La Matanza.

En los alegatos, desde la querella habían solicitado 28 años de prisión para los acusados y desde la Fiscalía especializada en Homicidios de La Matanza, 20 años de prisión y seis años de inhabilitación para conducir desde el momento que recuperen su libertad.

Un representante del Tribunal en lo Penal N°4 de La Matanza explicó: “Está probada la existencia de los hechos, está probada la participación de los procesados en los mismos (…) atento el resultado que arroja el tratamiento de la cuestión el tribunal por unanimidad resuelve dictar veredicto condenatorio en relación a Nahuel Agustín Olivera y Alexis Leonel Escribanti (…) en relación a los eventos por los cuales perdió la vida Tahiel Luciano Contreras y la integridad física de Luciano Guillermo Contreras y Noelia Abigaíl Díaz -padres del niño-“.

En ese sentido agregó: “Imponer a Nahuel Agustín Olivera la pena de 14 años de prisión e inhabilitación especial conducir cualquier tipo de vehículos por seis años (…) por resultar coautor penalmente responsable de prueba ilegal de velocidad en concurso real con homicidio simple en concurso ideal con lesiones leves reiteradas”.

Por su parte, Escribanti recibió una pena de 10 años y una inhabilitación a conducir por 6 por ser el coautor penalmente responsable del crimen.

Caso Tahiel Contreras: un alerta para la seguridad vial

El asesinato de Tahiel Contreras sucedió el 13 de septiembre de 2020 cuando Escribanti manejaba un Volkswagen modelo Vento y Olivera, un Chevrolet Corsa. Los dos responsables de la muerte de Tahiel “decidieron” realizar una picada ilegal, circulando por la ruta a una velocidad “superlativa”, eludiendo a otros autos y “creando una situación de peligro para la vida o integridad física de las personas que transitaban por la vía pública”, según explicó la fiscalía.

Al exceder tanto la velocidad permitida, ambos conductores perdieron el control de sus autos y el Corsa impactó contra un tercer vehículo que circulaba en forma reglamentaria por el carril lento y fue desplazado hacia la vereda, donde impactaron a Luciano Guillermo Contreras, Noelia Abigail Díaz y Tahiel, que esperaban para cruzar para ir a tomar un helado y luego “darle la sorpresa de ir a la plaza -en el marco del aislamiento por la pandemia-“, explicó a Télam la madre del niño fallecido.

Pablo Martínez Carignano, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se refirió al fallo del juicio que se dio a conocer hoy y afirmó: “Nunca se puede festejar un fallo cuando hay un nene muerto y donde dos jóvenes van a perder gran parte de su vida en prisión. No hay nada que celebrar, solo hacer una profunda reflexión como sociedad para que estas cosas no pasen nunca más”.

Además expresó: “Nada va a reparar ni curar el dolor de esta familia, pero el fallo de la Justicia de esta tarde les va a traer algo de paz. Como lo hicimos desde un primer momento, seguiremos acompañando a los padres de Tahiel en todo lo que necesiten”.

Proyecto de Ley Tahiel – Kevin: ¿En qué consiste?

A partir de este trágico caso, la ANSV impulsó un proyecto de ley y lo presentó en el Congreso de la Nación.

El proyecto busca, principalmente, crear la figura de homicidio vial, equiparándola a la de homicidio simple, que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión para quien provoque una muerte corriendo picadas ilegales.

La iniciativa también contempla otros aspectos, como darse a la fuga o no intentar socorrer a la víctima, conducir bajo los efectos de estupefacientes o alcohol, exceder los límites de velocidad permitida, conducir sin la correspondiente habilitación o violar las reglas de tránsito, entre otros. El proyecto actualmente está a la espera de tratamiento parlamentario.

También te puede gustar...