El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Matanza dará el fallo contra Juan Gustavo “Rulito” Areco (31) y Jonathan Darío “Chilenito” Moreno (34) por el asesinato de Christian Rodrigo Insfrán Fariña (32).
El veredicto en el juicio que se le sigue a dos hombres acusados por el crimen de un albañil, asesinado a balazos en la cabeza en febrero de 2022 por “motochorros” a quienes un grupo de vecinos les frustró el robo de un celular a un joven que se había accidentado en la localidad bonaerense de González Catán, se dará a conocer este martes, informaron fuentes judiciales.
La lectura de la sentencia tendrá lugar el martes próximo al mediodía y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Matanza, el cual juzga a Juan Gustavo “Rulito” Areco (31) y Jonathan Darío “Chilenito” Moreno (34) por el asesinato de Christian Rodrigo Insfrán Fariña (32).
Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal del juicio, Alfredo Luppino, pidió la pena de prisión perpetua para ambos imputados al considerarlos coautores del delito de “homicidio criminis causa”.
Por su parte, las defensas de Areco y Moreno solicitaron la absolución de sus representados al tribunal integrado por los jueces Lucila Pacheco, Diego Burgueño y Eduardo Sbriz.
Tras escuchar a nueve testigos, el representante del Ministerio Público dio por acreditado que el hecho ocurrió alrededor de las 18 del 9 de abril del año pasado en la ruta provincial 1001 y Barragán Bastilla, en González Catán. Allí, se produjo un accidente automovilístico entre un auto marca Renault Duster y una motocicleta.
En esas circunstancias, dos “motochorros” aprovecharon la situación para robarle el celular al conductor de la moto chocada, pero no lo lograron por la intervención de los vecinos que recuperaron el teléfono sustraído y pusieron en fuga a los ladrones.
Sin embargo, minutos después, los delincuentes regresaron al lugar del choque y uno de ellos extrajo un arma de fuego de grueso calibre y comenzó a efectuar disparos, uno de los cuales impactó en la cabeza de un vecino que había salido a ver lo que ocurrió y que nada tuvo que ver con los incidentes previos. La víctima, quien se dedicaba a realizar trabajos de albañilería, murió en el lugar a raíz de los disparos recibidos.
Uno de los testigos que ayudaron a la víctima del accidente de tránsito declaró que en esos momentos “Rulito” manejaba la moto y detuvo la marcha, tras lo cual su acompañante conocido en el barrio como “Chilenito” se bajó para robarle las pertenencias al motociclista.
Sin embargo, tanto la víctima como otros vecinos recuperaron lo sustraído y unos 15 minutos después ambos regresaron.
“Rulito” extrajo un arma de fuego y efectuó unos cinco disparos contra el grupo de personas que ayudaban al motociclista, dos de los cuales impactaron en Fariña.
Según el informe de la autopsia, Fariña falleció “como consecuencia de dos heridas de arma de fuego en rostro, una con orificio de entrada en región frontal y orificio de salida en fosa nasal izquierda”.
La otra fue una “herida contuso erosiva con halo y tatuaje compatible con orificio de entrada en maxilar inferior con una trayectoria de arriba hacia abajo, derecha a izquierda, de adelante hacia atrás quedando alojado en la columna cervical izquierda”.
Asimismo, tanto el automovilista como el dueño de la moto, que se lesionó las rodillas al caerse, fueron atendidos por lesiones leves y dados de alta después.
A partir de las primeras averiguaciones, los efectivos determinaron que los dos delincuentes se movilizaban en una moto Honda XR 150 de color negra y roja, por lo que fueron intensamente buscados.
El fiscal de instrucción Marcos Borghi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, dispuso una serie de diligencias en procura de dar con los asesinos.
De esta manera, ambos sospechosos fueron detenidos en Intendente Federico Russo y Ramón Lista, tras una persecución mientras escapaban en la moto involucrada.
Uno de los testimonios más importantes fue el de un cuñado de Areco ya que sostuvo que los acusados le llevaron el arma homicida para que la guarde.