“Intentaremos que sea lo antes posible”, subrayó el diputado de La Libertad Avanza y presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien destacó que “en el temario, que llegará al reciento entre el jueves y el viernes próximos, se incluirá la reposición del Impuesto a las Ganancias y el blanqueo de capitales”, entre otros temas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó este martes que buscará “aprobar lo antes posible” el paquete de leyes que enviará esta semana el Gobierno junto a la convocatoria a sesiones extraordinarias, donde se incluirá la reposición del Impuesto a las Ganancias por el plazo de un año, dejando sin efecto la modificación de septiembre por la cual se eliminó ese tributo para los empleados que perciban hasta 15 salarios mínimos.
Las iniciativas que se incluirán en dos o tres paquetes de leyes fueron analizadas este martes por el presidente Javier Milei; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los 23 gobernadores, funcionarios del Poder Ejecutivo, la vicepresidenta Victoria Villarruel y Menem.
En un austero brindis -café, facturas y gaseosas- que ofreció en el salón “Bajo Recinto”, el presidente de la Cámara baja detalló que luego de que el Gobierno envíe las iniciativas se conformarán las comisiones que deben emitir los dictámenes que habiliten sus tratamientos en el recinto de sesiones.
Las comisiones que se armarán en esta primera instancia, y en las cuales el oficialismo buscará tener la presidencia, son Presupuesto, Legislación General, y Asuntos Constitucionales, que junto a Juicio Político, son las denominadas de gobernabilidad.
Dijo que espera que entre jueves y viernes próximos lleguen los proyectos a la Cámara baja: “Supuestamente pueden ser más de uno, eso se está definiendo”, explicó.
“Cuando lleguen se armarán las comisiones que tengan que ver con las leyes que van a enviar y el resto se armarán en marzo”, completó el riojano.
Al ser consultado sobre cuándo se van a aprobar esos proyectos de ley, Menem dijo que será “lo antes posible, tan pronto como cuando nos pongamos de acuerdo con los demás presidentes de bloque” y consideró que sería “una odisea” poder tratarlo la próxima semana.
Dijo que uno de los temas que incluirá será la reposición del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría porque “los gobernadores habían pedido esto por las pérdidas que le habían generado”, pero señaló que “será solamente por un año” y no descarta que se incorpore una iniciativa que incluya un blanqueo de capitales.
Dijo que el primer paquete de leyes que se tratará será el económico, que “tiene que ver con la agilización de la economía en la Argentina” y confirmó que no habrá reformas al Impuesto al Cheque como pidieron los gobernadores de Unión por la Patria, que rechazaron reponer el Impuesto a las Ganancias.
“Ustedes saben que el presidente totalmente está en contra de cualquier tipo de impuesto. Apenas se puede sacar cualquier tipo de carga sobre el laburante de encima, lo va a hacer”, agregó.