La presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, sostuvo que la inflación “no es un tema que se resuelve en cinco minutos” y que su solución “no depende de una gestión”, por lo que consideró necesario “encarar en forma consensuada con todas las fuerzas políticas” un plan para abordar el fenómeno que “lleva décadas” en la Argentina.
Batakis destacó el esfuerzo del ministro de Economía, Sergio Massa, por encarrilar la situación, y dijo que los resultados “se notan en estos días con la disminución de puntos del riesgo país y de la brecha cambiaria”.
En otro orden, reclamó la sanción de “un instrumento legal” para acerca una solución a los tomadores de créditos hipotecarios ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), y destacó el trabajo coordinado del BNA con el Banco Central, el Ciudad y el Provincia de Buenos Aires.
En declaraciones a Radio Con Vos, relativizó los calificativos de “ortodoxas” que se les da a las medidas aplicadas por su sucesor en el Palacio de Hacienda, y dijo al respecto que “el peronismo es pragmático y hace lo que tiene que hacer, cuando hay problemas como los que actualmente tiene la Argentina, en un contexto internacional muy severo”.
También se refirió a su breve gestión en Economía y a que haya ido secundando a Massa en la gestión que el ministro realizó en Estados Unidos: “Soy economista, pero también soy militante política, por eso cuando Sergio me pidió que fuera no lo dudé ni un segundo y estuve allí apoyando”, manifestó.
Batakis aseguró que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, “destacó que yo estuviese (en la comitiva), porque lo entendió como una muestra de continuidad”.
En cuanto a las opciones para combatir la inflación, dijo que “de ninguna manera la dolarización o la convertibilidad van a resolver los problemas de la Argentina”, y para el primer caso advirtió que si se lo quisiera implementar “deberíamos tener la misma productividad y financiamiento que Estados Unidos”.
Asimismo, aseguró que para aplicar una dolarización, “la devaluación sería tan fuerte que empobrecería a la mayoría de la población”.