Moreno

Instaron a Trenes Argentinos a garantizar la accesibilidad en la estación Moreno

El requerimiento se da luego de que, en diciembre de 2021, la representación del Ministerio Público Fiscal detectara barreras físicas en los accesos y pasos a nivel cercanos a la Estación Moreno, las cuales aún persisten.

La Fiscalía Federal de Moreno, a cargo del fiscal Leonardo Filippini, instó a la empresa Trenes Argentinos Operaciones (TAO-SOFSE) a garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en las instalaciones de la estación ferroviaria del partido bonaerense de Moreno.

El requerimiento se da luego de que, en diciembre de 2021, la representación del Ministerio Público Fiscal detectara barreras físicas en los accesos y pasos a nivel cercanos a la Estación Moreno, las cuales aún persisten.

Según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la situación también fue comunicada a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), a la Comisión Reguladora del Transporte (CNRT) y a la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN).

La estación ferroviaria Moreno es cabecera de los ramales Once-Moreno y Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento, y cuenta con múltiples puntos de acceso, de los cuales sólo dos son aptos para personas con movilidad reducida.

Barreras y obstáculos


Se trata del edificio histórico, sobre la Plaza Mariano Moreno, que tiene una rampa y ascensores hacia uno de los túneles peatonales de vinculación con los andenes, y el Centro de Transbordo Moreno (CTM), que posee un ascensor a la planta superior de un centro comercial conectado con dos cruces peatonales alto nivel, uno de los cuales conecta con los andenes a través de sus elevadores.

Los ascensores mencionados funcionan de manera irregular y en ocasiones, lo que impide el acceso a través del CTM. En reiteradas oportunidades se constató que varios de estos se encontraban fuera de servicio. Se advirtió también que algunos solo son habilitados en horarios determinados sin una adecuada comunicación al público, como ocurre con el elevador que conecta el ramal diésel por uno de los cruces peatonales de alto nivel.

Además, el ascenso y descenso desde las formaciones de este ramal hacia los andenes, sólo es posible a través de escalerillas verticales, que resultan de imposible uso para personas con movilidad reducida.

Las zonas adyacentes también presentan barreras físicas y limitaciones al tránsito seguro y autónomo de los pasajeros con discapacidad. Las veredas paralelas a las vías son estrechas, se encuentran en mal estado y tienen tramos de tierra, y sobre ellas inician el recorrido varios colectivos y están casi siempre atestadas de gente.

Los cruces peatonales carecen ostensiblemente de las condiciones adecuadas; el asfalto se encuentra agrietado, hundido o levantado y falta señalización visual, táctil y sonora.

Para la Fiscalía Federal de Moreno, las sucesivas consultas y pedidos de acceso a la información pública cursados sugieren la ausencia de acciones para remediar estas irregularidades.

Pedidos a diversos organismos


En diciembre de 2021, la Fiscalía Federal de Moreno reclamó a la empresa TAO-SOFSE por las irregularidades detectadas y la instó a adecuar sus prácticas, instalaciones y entorno de la estación a los lineamientos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y la Ley 22.431 de Sistema de protección integral de los discapacitados.

El 16 de marzo de 2022, la Gerencia de la Línea Sarmiento informó que la estación Moreno había sido intervenida dos veces durante los últimos ocho años con el objetivo de mejorar sus condiciones de accesibilidad.

Y agregaron que estas unidades son reparadas por un servicio de mantenimiento, que los andenes de los ramales diésel cumplen con la altura reglamentaria fijada por la CNRT y que se estaba proyectando una intervención dirigida a mejorar el “entorno de la calle Uruguay e Intendente Dr. Julio Asseff debido a la construcción del nuevo puente modular recientemente montado” durante el primer semestre de 2022.

La fiscalía contrastó la respuesta y puso en conocimiento de la operadora que existían tres ascensores fuera de servicio y que la problemática del ramal diésel existía con independencia de la altura que tuviera el andén, ante la ostensible mayor altura relativa del acceso a los vagones.

Por su parte, la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) informó que, el 24 de mayo pasado, había inspeccionado la estación de Moreno y que había detectado otras anomalías, y en ese contexto le solicitó a la empresa prestataria que subsanara las irregularidades, pero tampoco tuvo respuesta.

El 25 de agosto, la fiscalía federal solicitó a la CNRT que ampliara el relevamiento, y así, el 7 de septiembre, el organismo comunicó que era notorio que los servicios del ramal Moreno-Mercedes presentaban “una barrera arquitectónica infranqueable para los discapacitados motrices constituida por la diferencia de altura entre el andén y los vehículos” y sugirió a la concesionaria la implementación de “algún dispositivo elevador mecánico móvil que permita ascender y descender del tren de manera segura a los pasajeros que se desplacen en silla de ruedas, a modo de remediación parcial y transitoria”.

También te puede gustar...