Morón

Morón expuso en Barcelona en la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

El Municipio de Morón participó de la 6ta Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se realizó en la ciudad de Barcelona. Como representante de la gestión que encabeza Lucas Ghi participó la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frias.

La funcionaria local participó de la mesa de experiencias municipales sobre “Trabajo de Cuidados y la transversalidad a las autonomías física, económica y política de las mujeres”, junto a experiencias de Uruguay, Colombia y España.

En ese marco, se presentaron los conceptos y los ejes del “Programa Menstruar” que implementa el Municipio de Morón, para dar acceso de manera gratuita de productos de gestión menstrual en los Centros de Salud, el Centro Vivir Sin Violencia y las Casas de las Juventudes, tanto para mujeres como para la comunidad LGTBIQ+. Además, la iniciativa incluye capacitaciones y el acceso a información de calidad sobre salud menstrual.

Frías destacó que “el Municipio de Morón es pionero en la implementación de una agenda local de políticas públicas con perspectiva de género y equidad para la ciudadanía, desde 1999 con la gestión que encabezó Martín Sabbatella como intendente. La igualdad de oportunidades entre géneros, el respeto por la diversidad y el compromiso desde el Estado para garantizar esos derechos fueron y siguen siendo ejes transversales de este proyecto de Gobierno, fruto también del enorme trabajo iniciado en ese sentido por nuestra compañera Mónica Macha, hoy diputada nacional y una de las principales referencias en el país sobre la temática”.

El evento posibilita promover la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y propone nuevos retos en torno a la igualdad efectiva entre mujeres y varones. Además, busca intercambiar reflexiones, vivencias, preguntas, logros y desafíos en torno al logro de la equidad de géneros.

La Cumbre fue organizada por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, de la que también participa ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA, la Secretaría General Iberoamericana y la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género entre otras entidades.

También te puede gustar...