La Matanza

La Matanza: once efectivos detenidos por el crimen de Esteban Bellido

Esteban Bellido, de 39 años, fue asesinado por la espalda el lunes durante un procedimiento policial. Este martes los efectivos investigados declararon ante la fiscalía.

La familia del empleado de una fábrica de gaseosas que murió el lunes baleado durante un procedimiento policial en el partido de La Matanza aseguró que se trató de un “caso de gatillo fácil”, mientras que la autopsia determinó que la víctima falleció como consecuencia de un disparo en la espalda que afectó uno de sus pulmones, informaron fuentes judiciales.

En tanto, esta noche los once efectivos detenidos por el crimen de Esteban Bellido (39) declararon al ser indagados por el fiscal Gastón Duplaa, a cargo de la causa, y solicitaron que se realice una reconstrucción del hecho.

El pedido de justicia

A su vez, vecinos de Bellido se manifestaron en la ruta 3, a la altura de la localidad de Virrey del Pino, en , en reclamo de justicia.

“Recibi un llamado y al atender me dicen: Veni que le pegaron un tiro a tu hermano, la policía le pegó un tiro a tu hermano. Me tomé un remis y al llegar veo a mi hermano en el piso muerto, todo el barrio movilizado”, relató Esteban, hermano de la victima.

“Estoy esperando el llamado del juez, no tengo noticias de nada, ni quién fue ni nada, lo que hicimos en un primer momento es no dejar que la policía manipule nada (de la escena del crimen). Estaban sacando un informe policial en el que detallaban que fue un enfrentamiento, y es una vergüenza, mi hermano salió a comprar y lo mataron no fue un enfrentamiento”, denunció.

Con respecto a la reacción de vecinos que ayer agredieron a un patrullero, sostuvo: “Los vecinos rompieron todo el patrullero, es gente laburadora que está cansada de los malos tratos”, y preguntó “si mi hermano fuera un delincuente, ¿todo el barrio se pondría así?”.

“Hay muchos testigos. Cuentan que los policías arrancan a los tiros, entran de guapos, son pendejos, los entrenan 6 meses y les dan armas, no tienen calle”, lamentó y criticó fuertemente la capacitación que recibe la policia bonaerense.

“No me separé del cuerpo para que la policía no le ponga un arma y lo hagan pasar por enfrentamiento”, recordó en una entrevista realizada por el programa radial Todo es Política que se emite por radio Fribuay.

Otros testimonios

“Es un caso más de gatillo fácil. No sabemos bien en manos de quién estamos porque la misma policía que tiene que cuidarnos es la que te mata por atrás”, señaló en declaraciones a C5N una cuñada de Bellido, de nombre Karina.

“Esteban no portaba armas. Es un laburante, un trabajador, un hombre que estaba haciendo doble turno todos estos meses que estuvo a prueba (en la fábrica) para poder ofrecerle a su familia lo que él tanto soñaba, la casa, arreglar el auto”, indicó la mujer, quien recordó que su cuñado tenía un bebé recién nacido y se sentía “muy feliz”.

A su vez, Karina aseguró que la víctima “no tenía nada que ver con la venta de drogas” y que “es falso” que “la policía lo mató haciendo un rastrillaje”.

“Fue a dejar el auto al mecánico y me lo mata la Policía. Todavía no caigo. La Policía está para cuidarnos, no para matarnos, ¿para qué tiran?”, denunciaron.

La investigación

En tanto, este martes por la noche se conoció el resultado del informe preliminar de autopsia, que arrojó que Bellido recibió dos impactos de bala, uno de los cuales fue el mortal e ingresó por la espalda, en el hemitórax posterior, del lado derecho, que le desgarró el pulmón de ese lado, y con orificio de salida en el hemitórax anterior, por lo que no se pudo recuperar para realizar un cotejo.

Por otro lado, el otro impacto lo recibió en una de las muñecas y los investigadores ahora aguardan el resultado del barrido electrónico para determinar cuáles fueron los policías que dispararon.

En ese sentido, los once efectivos arrestados ya se encuentran formalmente detenidos por orden del Juzgado de Garantías interviniente y fueron indagados como coautores del delito de “homicidio agravado por ser cometido por un miembro de una fuerza de seguridad”, por el fiscal Duplaa, a cargo del expediente.

Fuentes judiciales informaron que los policías declararon ante el fiscal y solicitaron que se realice una reconstrucción del hecho, acto en el cual los uniformados que hayan disparado lo darán a conocer.

Mientras que Andrea, una vecina de Virrey del Pino que estaba trabajando arriba del techo de su casa con su hijo y fue testigo del homicidio de Bellido, apodado “El Jujeño”, contó al canal Todo Noticias que los policías entraron por una calle lindera al barrio, “dejaron los patrulleros afuera, y entraron disparando supuestamente para un allanamiento”, aunque “no aprehendieron a nadie y solo tiraron”.

“Parece que venían en busca de supuestos narcos, entraron disparando sin mirar nada. Es ahí cuando le tiran por la espalda al ‘Juje’. No le dijeron nada, ni le dieron la voz de alto. No le dijeron nada para que se detenga o se tire al piso”, relató la testigo

“No sabíamos por qué dispararon si él venía caminando. El ‘Juje’ no tenía armas, no tenía nada. Venía caminando porque había dejado su auto en el mecánico que está a la vuelta, le tiraron por la espalda y se muere en la puerta de mi casa, se ahoga con su propia sangre”, detalló Andrea, quien contabilizó “entre 11 y 18 disparos” policiales.

El hecho

El hecho ocurrió el lunes a la tarde, en un barrio de la localidad de Virrey del Pino, cuando personal de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) realizaba un operativo para desbaratar un búnker de drogas.

Según las fuentes, en el lugar se encontraba un operario, a quien aparentemente los policías confundieron con un hombre que había ido a comprar estupefacientes.

En circunstancias que aún se buscan determinar, Bellido fue baleado por la Policía y murió camino a un hospital de la zona.

Los testigos desde el inicio aseguraron a la prensa y a los investigadores que la víctima no tenía arma de fuego alguna y no se enfrentó a los efectivos, que lo balearon por la espalda.

En ese marco, un grupo de manifestantes atacó el lunes por la tarde un patrullero que había quedado detenido sobre la Ruta 3.

Una fuente judicial explicó a Télam que, ante esta situación, se dispuso apartar a la fuerza bonaerense de la investigación y delegar la pesquisa en la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Además de secuestrar las armas, los peritos se incautaron de tres móviles policiales y analizaban el sistema ABL de los mismos para reconstruir el recorrido de los mismos.

Por su parte. desde la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense se dispuso la desafectación de los once efectivos, añadió una fuente de la fuerza.

También te puede gustar...