El precio del pan aumentó este lunes hasta un rango de entre $430 y $460 por kilogramo de mínimo sugerido, según estableció una reunión de la Comisión del Centro Industrial de Panaderos la semana pasada.
El anterior precio mínimo sugerido era de $360, lo que implica una suba del 27,77 por ciento. En el sector no descartan que llegue a $500 antes de fin de año.
Entre los factores que llevaron adelante este nuevo aumento, Emilio Majori vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil bonaerense y titular del centro de panaderos de La Matanza, desarrolló en una entrevista realizada por el programa Todo es Política por la Fribuay, que los motivos son “los reiterados aumentos que tenemos en materia prima. Aumentó la harina de 1700 pesos la bolsa de 25 kilos a 2700 pesos, como segundo factor esta el nuevo incremento de sueldo, se reabrió la paritaria la semana pasada y se pide un 40 por ciento más. Tambiñen esta el aumento de la nafta, de servicios luz y gas y aumento de todas las materias primas”, detalló.
“Desde el gobierno no nos esta atendiendo el secretario de comercio, lo llamamos para saber qué hacemos porque la panaderia formal está en vias de extinción”, criticó
Por lo que no descartó nuevos aumentos: “en poco tiempo cuando se saque bien la cuenta, el kilo de pan se irá a 500 pesos el kilo”.
Por último, y a poco más de un mes para las fiestas, Majori pronosticó que el pan dulce artesanal tendrá un valor de alrededor “4 mil pesos” y ejemplificó que actualmente en las panaderias de Capital Federal “se comercializa a 5 mil pesos”.