Provinciales

Organizaciones sociales protestaron contra el gatillo fácil en la “marcha de la gorra”

Organizaciones sociales y políticas realizaron este martes frente al Congreso Nacional la “marcha de la gorra” en contra de la violencia institucional y el gatillo fácil, protesta que se repitió en las ciudades de Córdoba y Mar del Plata.

Cientos de manifestantes se congregaron desde las 16 frente a las puertas del Congreso portando un estandarte con la consigna “No somos descartables. Ni palos ni represión. Para los pibes y pibas salud, trabajo y educación”.

Una de las organizaciones que participó de la sexta edición de esta movilización fue la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que pidió por la “prohibición del uso del arma reglamentaria” por parte de las fuerzas de seguridad mientras están fuera de su horario de servicio.

“Es urgente que se limite el estado policial y el uso de armas de fuego cuando la policía está fuera de servicio”, reclamó la Correpi en un comunicado.

A través de datos aportados por el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) -que también convocó a la marcha-, la Correpi remarcó que durante todo el 2022 “hubo 13 intervenciones letales de la Policía de la Ciudad” y que de ellas “12 fueron en el conurbano.

La organización sostiene que esto sucede porque “aún fuera de servicio, la policía tiene el deber de intervenir ante delitos y puede usar su arma reglamentaria.”.

“El 66% de los fusilamientos de gatillo fácil y el 95% de los femicidios de uniforme se cometen con el arma reglamentaria, fuera de servicio”, explicó la organización.

En esa línea, la Correpi sostiene que “más de la mitad” de las personas asesinadas por “el aparato represivo del Estado” son jóvenes de entre “15 y 25 años”.

Este reclamo pudo verse expresado en manifestantes que sostenían carteles con la leyenda “mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito” y con pancarta con la consigna “debajo de cada gorra hay un pibe con su historia”.

Entre las organizaciones que participaron se encuentran La Cámpora, Unidos y Organizados, la Garganta Poderosa, Juventud Peronista, Libres del Sur, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y Jóvenes de Pie.

“Necesitamos que se generen herramientas integrales para prevenir y erradicar la violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicio penitenciario en todo el territorio nacional”, indicó Unidos y Organizados en la previa de la movilización.

En tanto, en la ciudad de Mar del Plata manifestantes se concentraron a partir de las 16 en el monumento a San Martín -ubicado en las calles Luro y Mitre- donde hubo un festival contra la represión policial.

Por su parte, en Córdoba, provincia que convocó en esta fecha a su 16ª edición, la movilización se realizó desde las 18 en Avenida Colón y General Paz.

También te puede gustar...