Gremios

Trabajadores municipales exigen la creación de un fondo de reparación para afianzar mejoras laborales y salariales

Trabajadores municipales mantuvieron un encuentro en Bolívar donde trazaron una hoja de ruta para abordar las problemáticas salariales de los empleados públicos, a nivel provincial y nacional, de cara al corto y mediano plazo.

Desde la CTM, ratificaron el reclamo de “medidas de fondo que pongan fin a las criticas condiciones laborales y salariales que sufren los trabajadores y las trabajadoras Municipales, en actividad a pasividad, y sus familias en todo el país”.

“Reclamamos estabilidad en el empleo, condiciones laborales dignas, discusión de paritarias salariales donde se ubique al trabajador y la trabajadora como sujeto de derechos y la concreción de Convenios Colectivos de Trabajo son las consignas básicas que venimos reclamando y que denominamos en su conjunto la dignidad del empleo municipal”, se marcó por medio de un comunicado.

La Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) “representa a una enorme y basta mayoría de los más de novecientos mil (900.000) trabajadores y trabajadoras Municipales del país que, congregados a través de sus Sindicatos de base y Federaciones en nuestra entidad, se encuentran diseminados en las más de dos mil trescientas (2.300) ciudades y comunas de todas las provincias con exclusión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se detalló.

Y se alertó que “sobre ese total de trabajadores y trabajadoras, más de 700 mil municipales perciben salarios por debajo de la Canasta Básica Total que informa el INDEC”.

“venimos denunciando esta situación en donde existen Municipios ricos y Trabajadores y Trabajadoras con salarios de pobreza e indigencia”, se ratificó.

Inmediatamente, se reafirmó la solicitud de “una reparación histórica por nuestras funciones y tareas que desarrollamos día a día a pesar del bajo reconocimiento que se nos tiene. Es por eso que consideramos menester crear ámbitos que garanticen la necesaria transparencia en la gestión de los recursos económicos municipales y garanticen el respeto a la relación entre el Municipio empleador y sus empleados”.

“Por todo la expuesto reclamamos el urgente otorgamiento de una compensación económica salarial por parte del estado nacional que tienda a recomponer el poder adquisitivo de los salarios de las Trabajadoras y Trabajadores Municipales de todo el País”, se agregó.
En este contexto, el reclamo principal que se efectúo fue el de “la inmediata creación del Consejo nacional del empleo municipal como un ámbito adecuado para el espacio de diálogo, consensos y acciones que garanticen la dignidad a todos los trabajadores y todas las trabajadoras Municipales del país”.
Finalmente, se manifestó la necesidad de “la creación de un fondo de reparación histórica del empleo municipal que compense las desigualdades en el salario mínimo municipal que existen en determinadas jurisdicciones y posibilite poner en pie de igualdad a los y las municipales de todo el país”.

También te puede gustar...