Desde el 1 de enero de 2023 viajar en el transporte público será más caro. A través de la Resolución 952/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte dio a conocer las nuevas tarifas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Asimismo, se informó que se someterá a los nuevos cuadros tarifarios a una instancia de participación ciudadana, en la que se podrán expresar opiniones y propuestas que no serán vinculantes.
Trenes
Se aplicarán aumentos tanto en los servicios metropolitanos del AMBA como en los regionales y de larga distancia de todo el país.
En el AMBA, los pasajes mínimos con SUBE (hasta 12 kilómetros) para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa pasarán de $17,25 ($7,76 para beneficiarios de la Tarifa Social) a $22 ($9,90). El boleto máximo de más de 24 kilómetros llegará a los $35.
En tanto, la tarifa más baja de las líneas Roca, Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur se unificará en $17 ($7,65 para Tarifa Social). A su vez, el boleto más alto se fijó en $27.
Si se abona con dinero en efectivo pasarán a ser de $70 para todas las secciones del Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa, y $50 para el Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte.
La multa para quienes no paguen el boleto aumentará a 10 veces el valor de la primera sección, valor actualmente estipulado en cinco veces en líneas como el Roca, “a efectos de mitigar el incumplimiento por parte de los pasajeros”.
Colectivos
El boleto mínimo para los tramos de hasta tres kilómetros pasará de los actuales $25,20 a $35. Por su parte, el tramo de tres a seis kilómetros subirá de $28 a $39; el de seis a 12km., de $29,40 a $42; el de 12 a 27 km., de $30,80 a $45; y para los trayectos mayores a 27 kilómetros el pasaje aumentará de $32,20 a $48.
En todos los casos, se mantendrá el descuento de 55% para la Tarifa Social de la tarjeta SUBE por lo que, el boleto mínimo para dichos beneficiarios, pasará de $11,34 a $15,75.
Tarjeta SUBE
Desde marzo de 2023, los valores de la tarifa de transporte se incrementarán de manera mensual hasta el 23 de diciembre del año próximo.
Estos incrementos, señala la resolución, se harán “tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas Y Censo (INDEC), publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar”.