Morón

Morón: Ghi y Mazzina recorrieron la construcción del futuro Centro Territorial de Géneros y Diversidad

El intendente de Morón Lucas Ghi, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, visitaron las obras del futuro espacio que estará destinado al abordaje de las violencias por razones de género ubicado en Castelar sur. Además, hicieron una visita al Hospital de Morón donde realizaron un encuentro con doulas comunitarias, quienes promueven el parto respetado.

El jefe comunal realizó una recorrida junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y la secretaria a cargo del área en Morón, Cinthia Frías, para revisar los avances de la construcción del futuro Centro Territorial de Géneros y Diversidad ubicado en Castelar sur. El mismo estará destinado especialmente al desarrollo de políticas públicas y el acceso de derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI+, brindando una asistencia integral y profesional.

También formaron parte de la visita la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género nacional, Josefina Kelly, y la directora de Articulación Territorial para el Acceso a la Justicia, Florencia Viola, junto a otros y otras funcionarias locales.

En el espacio, según se detalló se desarrollarán acciones y programas que gestionarán la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos municipal y el ministerio de Mujeres nacional.

“El Centro tendrá como objetivo fomentar la participación comunitaria, la promoción de derechos, el acceso al trabajo, a la cultura, a la comunicación, y el deporte. Con una dimensión de 980m2 cubiertos y una inversión de $154.190.692,32, la construcción del nuevo espacio forma parte de la decisión de implementar políticas públicas para la visibilización, el reconocimiento, la protección y la inclusión social de las mujeres y de la población LGBTI+”, se remarcó.

Con respecto a la jornada, el intendente de Morón expresó que “el Centro Territorial será una referencia para abordar toda la problemática de género. Muchas de las políticas públicas que actualmente desarrollamos en el territorio de manera descentralizada queremos que tenga eje en este espacio. La idea es que trascienda la frontera de nuestro distrito y, que desde allí, se articulen programas que tengan que ver con la prevención de la violencia, la inserción laboral, que tienen que ver con el respeto a los derechos de los colectivos diversos. Algo que para el Municipio de Morón es una bandera”.

Por su parte, Mazzina destacó la articulación con el Estado local: “Es un centro muy bien pensado, resultado de la articulación del Estado Nacional con el Municipio, con equipos que ya se encuentran trabajando con la comunidad para que haya más igualdad, más derechos. Será un lugar de cercanía, de acompañamiento, para todas aquellas personas que se encuentran en situación de violencia por motivos de género”.

Por otra parte, Ghi y Mazzina visitaron el Hospital de Morón Ostaciana B. De Lavignolle donde mantuvieron un encuentro con doulas comunitarias. Se trata de un grupo de acompañantes que en forma voluntaria contienen emocionalmente a mujeres que van a ser madres. En dicho contexto, también se visitaron las salas de maternidad, neonatología y la residencia de madres. Morón fue el primer distrito del país en incorporar este acompañamiento a su plantel.

“Le presentamos a la ministra nuestro programa de parto respetado centrado en la familia, humanizado, con todos los profesionales, trabajadores y trabajadoras del hospital. Y también para que conozca la experiencia de las doulas comunitarias que acompañan, que supervisan, que facilitan, que contienen en un momento tan sensible donde la mujer se encuentra en un estado de vulnerabilidad”, concluyó Ghi.

Estuvieron presentes en la jornada, el director del Hospital de Morón, Jacobo Netel; la presidenta fundadora de la Asociación Civil de Doulas Comunitarias, María Cristina Ortiz; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesorxs del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Érica Laporte; el subsecretario de Seguimiento de Obras, José María Gayaso; el subsecretario de Acceso a la Salud, Guido Pasamonik; y la directora de la Unidad de Gestión Comunitaria N°14, Rosario Aguiar Solá

También te puede gustar...