El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y sus principales ministros del Gabinete recibieron hoy en la Casa de Gobierno de La Plata al presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y a un grupo de intendentes del conurbano para sentar las bases de la campaña electoral en el distrito más habitado del país. Hay un segundo encuentro en el conurbano.
Junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y los ministros Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Pablo López (Hacienda y Finanzas), Kicillof recibió al líder de La Cámpora, al diputado bonaerense Mariano Cascallares, al presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez, y a los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Federico Achaval (Pilar), Juan Andreotti (San Fernando) y Carlos Remil (Escobar).
A diferencia de las candidaturas nacionales, que siguen sumergidas en un mar de incertidumbre, en la provincia el camino parece allanado para que Kicillof continúe su misión en Buenos Aires por un mandato más al frente de la gobernación.
Lo cierto es que Kicillof le dice a cada persona que lo consulta que su proyecto es tener cuatro años más en La Plata. Y le sobran razones para fundar su postura: en la provincia, al no haber balotaje, tiene mejores chances de retener la gobernación, mientras que en la elección presidencial, los votos de un eventual tercero como Javier Milei irían mayoritariamente para el candidato que gane la interna de Juntos por el Cambio, circunstancia que compromete seriamente las posibilidades matemáticas del Frente de Todos.
Las encuestas en la provincia colocan al mandatario kirchnerista en paridad de intención de voto con Diego Santilli, quien por ahora probó ser el candidato más competitivo de Juntos por el Cambio para la provincia.
Kicillof y Máximo Kirchner con intendentes
Si bien la cuestión electoral estuvo en el centro de las conversaciones de la cumbre peronista en La Plata, también se tocaron otros temas de coyuntura como “la continuidad de la ejecución del presupuesto aprobado por la Legislatura, el plan de infraestructura que lleva adelante el Gobierno provincial y la importante cantidad de obras que tienen en marcha los municipios bonaerenses”.
En un comunicado, el Gobierno bonaerense informó que además “se analizaron los programas de transformación educativa y de salud que también forman parte de las prioridades establecidas para este 2023”.
“La preocupación por las implicancias del arbitrario fallo (de la Corte Suprema sobre coparticipación) obliga a un seguimiento pormenorizado de cada área con el firme propósito de evitar que las y los bonaerenses paguen las consecuencias de la decisión política de la Corte de solventar la campaña electoral de la oposición”, concluye el escrito.
Pasadas las 19, habrá un segundo encuentro del peronismo bonaerense en La Colonial de Merlo, en este caso organizado por Máximo Kirchner, quien estará acompañado no sólo por Kicillof sino además por el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
El camporista quedó en el centro de la escena por el entredicho que protagonizó con funcionarios del Gobierno nacional luego de que el presidente Alberto Fernández lo dejara afuera de una reunión con referentes del movimiento de Derechos Humanos con el presidente de Brasil, Lula Da Silva.
Mientras se espera que se sume el ministro de Economía, Sergio Massa al convite, está confirmada la presencia del titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en tanto que concurrirán a Merlo intendentes de las densamente pobladas primera y tercera sección electoral.