Provinciales

La Legislatura bonaerense renueva 69 bancas en las elecciones 2023

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires renovará 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores en los comicios legislativos del 22 de octubre próximo, en los cuales el Frente de Todos pondrá en juego 36 escaños, Juntos por el Cambio (JxC) 29 y los bloques menores 4.

Cabe destacar que, la provincia de Buenos Aires se divide en 8 secciones electorales. Cuatro de ellas, renuevan diputados (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen senadores (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

En detalle, en la Legislatura bonaerense, el peronismo renovará en las elecciones 23 escaños en Diputados y 13 en el Senado, mientras que la oposición sustituirá 19 legisladores en la Cámara baja y 10 en la alta. Además, terminan su mandato 2 diputados de Espacio Abierto Juntos, uno de la bancada 17 de Noviembre y otra de Unidad para la Victoria.

Concretamente, en la Primera sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, se renovarán 15 diputados en las elecciones 2023, de los cuales hoy 9 integran el Frente de Todos, 5 Juntos por el Cambio y uno Espacio Abierto.

Entre quienes finalizan su mandato, se encuentran el exsubsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, el vidalista Alex Campbell, la larretista Noelia Ruiz, la dirigente del Movimiento Evita de La Matanza, Patricia Cubría, el massista Rubén Eslaiman y el possista Walter Carusso.

En la Segunda sección, comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia, se votan 5 senadores. Actualmente, el macrismo tiene a 2 de ellos y el Frente de Todos 3. Así, finalizan su período en la Legislatura bonaerense el exintendente kirchnerista de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, el vidalista Owen Fernández y Elisa Carca (Coalición Cívica).

Asimismo, en la Tercera Sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano de la provincia de Buenos Aires, se eligen 9 senadores en las elecciones 2023. Actualmente, 6 de ellos son del oficialismo y 3 de Juntos por el Cambio.

Allí, la dirigente pichettista Claudia Rucci, el massista José Luis Pallares, la esposa del intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, Magdalena Goris, y la dirigente de Suteba María Reigada son algunos a los que se les termina el mandato en la Legislatura bonaerense.

En tanto, en la Cuarta Sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 14 diputados en las elecciones 2023. En la actualidad, 7 de esos parlamentarios corresponden a Juntos por el Cambio, 6 al justicialismo y uno a 17 de Noviembre.

Allí, concluyen sus cuatro años en la Legislatura bonaerense la massista Valeria Arata, Fabio Britos (aliado de la bancada oficialista), el exintendente peronista de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, la vidalista Anastasia Peralta Ramos y la radical Vanesa Zúccari.

Además, en la Quinta Sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, se eligen 11 diputados en las elecciones 2023. 5 de ellos, integran la bancada del Frente de Todos, 4 el bloque macrista, uno es de Espacio Abierto y otro de Unidad para la Victoria.

El presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, es uno de los legisladores a los que se les termina el mandato, así como al exintendente de La Costa Juan Pablo de Jesús, a los vidalistas Sergio Siciliano y Johana Panebianco y al camporista José Ignacio “Cote” Rossi.

De igual manera, en la Sexta Sección, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, se eligen 6 senadores en las elecciones 2023. En la actualidad, 3 pertenecen al bloque opositor Juntos por el Cambio y 3 al Partido Justicialista (PJ) de la Legislatura bonaerense.

Allí, finalizan sus mandatos el “lilito” Andrés de Leo, la macrista Nidia Moirano (del espacio del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay) y los históricos dirigentes de esa región de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Feliú y Alfredo Fisher.

En la Séptima, que comprende a 8 distritos del centro bonaerense, se eligen 6 diputados. Hoy, 3 de ellos son de JxC y otros 3 del PJ. Otros legisladores que terminan sus mandatos son el camporista César Valicenti, al igual que su par de bancada Walter Abarca, la radical Alejandra Lorden y el macrista Daniel Lipovetsky.

Finalmente, en la Octava, que corresponde al partido de La Plata, se votan 3 senadores en las elecciones 2023, los cuales 2 son de Juntos por el Cambio y uno del Frente de Todos. Entre los que deberán renovar, se encuentran el dirigente sindical Omar Plaini y el macrista Juan Pablo Allan.

También te puede gustar...